Peluqueros, esteticistas: ¿qué tipo de ayuda puede esperar?

Como profesional de la peluquería o la estética, quiere ofrecer a sus clientes la mejor experiencia posible. Esto significa ofrecer productos y servicios de calidad, así como contratar a un equipo excepcional. Pero, ¿cómo se cubren los costes de ofrecer una buena experiencia al cliente? ¿Especialmente en un contexto de pandemia?

Para ello, hemos reunido información sobre los programas de apoyo disponibles para garantizar su oferta y aumentar su poder adquisitivo.

Peluqueros, esteticistas: ¿qué tipo de ayuda puede esperar?

La prima de actividad 

La prima de actividad es un complemento de los ingresos de los trabajadores. Este régimen, en vigor desde 2016, sustituye a la prima de empleo y a la RSA activité. 

Condiciones para la concesión de la bonificación por actividad

Para poder optar a la bonificación por actividad, debe cumplir las siguientes 4 condiciones:

  • Tener 18 años o más
  • Residencia estable en Francia
  • Recibir ingresos de una actividad profesional (autónomo, asalariado, autoempresario, aprendiz...)
  • Ser francés o estar en posesión de un permiso de residencia que autorice a trabajar durante al menos 5 años.

La bonificación por actividad se abona el día 5 de cada mes a partir del mes en que se presenta la solicitud. Se calcula para tres meses basándose en los recursos de su hogar en el trimestre anterior.

La cuantía de la prima de actividad es compleja de determinar, ya que se tienen en cuenta varios elementos, a saber, su condición (gerente de una peluquería o simple empleado), el número de personas a su cargo, pero también sus ingresos. 

Para estimar sus derechos de forma gratuita puede utilizar el simulador gratuito Mes Allocs. Creada en 2018, Mes Allocs es una plataforma que permite simular de forma gratuita y en dos minutos todas las ayudas que puedes reclamar. El cálculo se realiza entre más de 650 ayudas nacionales, regionales, departamentales y locales. 

Especial Covid-19: el fondo de solidaridad

Para hacer frente a la crisis de Covid-19, el gobierno creó el fondo de solidaridad. Los peluqueros a domicilio, esteticistas a domicilio, masajistas o asistentes domésticos pueden beneficiarse de una ayuda de hasta 10.000 euros. Como alternativa, pueden optar por una compensación del 20% de su facturación en 2019, con un límite de 200.000 euros al mes.

Para solicitar el Fondo de Solidaridad, debe dirigirse a la página web impot.gouv.fr. Las pérdidas de octubre, especialmente las relacionadas con el toque de queda, pueden declararse desde el 20 de noviembre hasta el 31 de diciembre, y las pérdidas de reconciliación (de noviembre) pueden declararse desde el 4 de diciembre hasta el 31 de enero de 2021. 

La última información facilitada por el Ministro de Economía anuncia que estas ayudas no tendrán continuidad más allá del 31 de diciembre. 


Condiciones para beneficiarse del fondo de solidaridad

  • Tener menos de 50 empleados,
  • Acreditar una pérdida de ingresos de al menos el 50% o haberse visto obligado a cerrar como consecuencia de una prohibición administrativa
  • Haber iniciado su actividad antes del 30 de septiembre de 2020


Apoyo a Presciseo 2020

El Seguro de Riesgos Profesionales ofrece la asistencia de Presciseo para empresas con menos de 50 empleados. 


Importe de la ayuda Presciseo 2020

Presciseo es una subvención que cubre el 50% de tu inversión sin impuestos para la adquisición de equipos profesionales, con un límite máximo de 25.000 euros. 


Materiales elegibles 

  • asientos de corte eléctricos regulables en altura ;
  • secador de pelo de menos de 400 gramos.
  • tijeras de corte con doble anillo giratorio o sin anillos ;
  • Bañeras de champú de altura variable, ajustables eléctricamente según la norma NF EN ISO 14738. 

Reserve su subvención

Para reservar su subvención, debe enviar su solicitud por carta certificada a su Fondo Regional. 


Su archivo debe incluir: 

  • El formulario de reserva cumplimentado
  • La(s) cotización(es) de los equipos que pueden ser subvencionados.

Si cumple los requisitos, recibirá la subvención en los dos meses siguientes a su solicitud en un único pago por transferencia bancaria. 


Coiff'Pro

Coiff'Pro forma parte del programa "Prevention Pro Independent". Es un dispositivo de prevención de riesgos laborales destinado a los trabajadores autónomos. 

Las ayudas financieras de Coiff'Pro le ayudan a mejorar sus condiciones de trabajo. Puede beneficiarse de ella si es un peluquero independiente que no trabaja por cuenta ajena.

Gracias a Coiff'Pro independent puede invertir en equipos recientes de calidad para reducir el riesgo de trastornos musculoesqueléticos (secador de pelo ligero, lavabo ergonómico).


Condiciones para beneficiarse de ella

Para poder beneficiarse de Coiff'Pro independent, debe :

  • Estar al día con sus contribuciones
  • Dirigir su propio negocio 
  • Haber realizado la consulta de prevención con el médico tratante como parte del programa Prevención Pro Independiente.


¿Cuál es el importe de Coiff'Pro?

El importe de esta ayuda financiera es del 50% de la inversión, sin impuestos, y tiene un límite de 5.000 euros.

La inversión mínima debe ser de 500 euros.

¿Qué equipos son elegibles? 

Con la ayuda financiera de Coiff'Pro, puedes financiar al menos uno de los siguientes equipos:

  • Bañeras ergonómicas con ajuste de altura eléctrico,
  • Tijeras ergonómicas,
  • secador de pelo ligero,
  • Asientos de corte ajustables eléctricamente en altura.

Tenga en cuenta que el equipo que adquiera debe cumplir las especificaciones y estar en la lista de equipos elegibles. 

¿Cómo solicitar Coiff'Pro? 

Si eres un peluquero autónomo puedes solicitarlo enviando tu expediente al Departamento de Prevención de la Agencia Regional de la Seguridad Social para Autónomos.

El formulario está disponible en la página web de la Seguridad Social para autónomos. 

Si necesitas más ideas o consejos y mejorar tu negocio con la ayuda de Wavy ! Descubra nuestro software de gestión solicitando una demostración gratuita.


Escrito por
Farah
Interesada desde siempre en la estética y peluquería, soy Gestora de Contenidos en Wavy. Estaré encantada de poder compartir contigo mis conocimientos en el sector.

Puede ser de tu interés!