¿Cómo adaptar su gestión a la generación Z?

Los jóvenes de la generación Z, es decir, los nacidos a partir de 1995, están ya cada vez más presentes en el mercado laboral. Como directivo, hay que saber adaptarse a esta nueva generación aplicando un estilo de gestión que responda a sus expectativas, pero manteniendo el propio método.

En este artículo, le damos consejos para adaptar su gestión a esta generación con el fin de motivarla y estimularla de la mejor manera posible.


¿Por qué hablamos de la Generación Z? 

Este término proviene en realidad de "horiZontal", ya que conciben la gestión como una igualdad. En efecto, esta generación afirma que respetará a su superior, no por su diploma o su autoridad, sino por su experiencia, su capacidad de emprender, su confianza y su capacidad de escucha.

¿Cómo adaptar su gestión a la generación Z?


1. Dales autonomía... 


La Generación Z, al llegar a una nueva empresa, quiere que se confíe en ella y se le dé autonomía. Y así, con esta libertad, podrán mostrar todas sus habilidades y conocimientos. Sin embargo, depende de ti, como gestor, hacer que se sientan cómodos y darles autonomía. Para ello, no dudes en darles responsabilidades, fomentar la asunción de riesgos o darles confianza. Todos estos elementos les ayudarán a sentirse como en casa. De hecho, puedes responsabilizarlos delegando tareas que tengan valor añadido. Por otro lado, también puedes hacerles preguntas sobre decisiones importantes para conocer su opinión. Se sentirán valorados y su trabajo será más productivo. 

Por último, es importante tener en cuenta que los jóvenes de la Generación Z buscan constantemente desafíos. No tienen miedo al fracaso y lo ven, por el contrario, como una forma de recuperarse y mejorar. Por ello, esperan que sus jefes les asignen tareas desafiantes con objetivos específicos que alcanzar, pero con la expectativa de que puedan trabajar de forma independiente y con responsabilidades. Por lo tanto, como gerente de un salón de peluquería, debe aprender a delegar ciertas tareas. Por ejemplo, si está formando a un nuevo empleado, no dude en ofrecerle la oportunidad de gestionar el merchandising. En su salón, la venta de productos puede aumentar significativamente su volumen de negocio, por lo que es importante pensar en la mejor manera de exponer estos productos. Al asignar esta tarea a tu nuevo recluta, le estás dando responsabilidad, lo que le dará confianza. También puede confiarle la caja de su salón. Esta misión es una oportunidad para plantearles retos para que vendan el mayor número posible de productos, por ejemplo.

¿Cómo adaptar su gestión a la generación Z?


2. ...Pero no olvides mantener cierta jerarquía 


Como hemos visto, como directivo tienes que saber dar libertad a las personas que diriges para motivarlas e integrarlas. Pero cuidado, la generación Z también siente la necesidad de ser guiada por directivos inspiradores que proporcionen un marco y puntos de referencia, y que sepan atajar los conflictos y las situaciones problemáticas. Así, no cuestionan la existencia misma de la jerarquía, sino la forma que adopta en las empresas. Prefieren una autoridad de competencia a una autoridad de hecho. Hoy en día, en sus mentes, ya no es suficiente con ser un "líder". Para ellos, la autoridad se gana con la experimentación.

Además, para la Generación Z, la retroalimentación es un elemento fundamental de la evolución. De hecho, este feedback les permite saber si sus acciones van en la dirección correcta. Así que no escatimes en críticas constructivas y otras formas de estímulo para tranquilizarles, apoyarles en su trabajo y ayudarles a mejorar día a día. En tu salón de peluquería, si observas que tu aprendiz no ha hecho bien un tratamiento, por ejemplo, explícale lo que hay que corregir y cómo puede mejorar para que entienda los errores .

3. Destaca los valores que compartes


Las personas nacidas a partir de 1995 eligen su empresa en función de los valores que promueve. De hecho, según un estudio de LEWIS, hoy en día solo el 19% de los miembros de la Generación Z afirma que trabajaría en una empresa que no compartiera sus valores. Así que, ya sea durante la entrevista o una vez que la persona haya sido contratada, no dude en explicar los valores, la visión y los objetivos de su empresa. Esto les ayudará a sentir que pertenecen y, por lo tanto, a implicarse plenamente. Los valores que más destacan cuando se habla de una peluquería son la creatividad, la profesionalidad, la amabilidad y la autenticidad

Además, al conocerlos, podrás confiarles tareas que están hechas para ellos y que realizarán perfectamente. En efecto, un buen gestor debe ser capaz de detectar las capacidades de cada uno de sus colaboradores para delegar tareas y apoyarse en su complementariedad .

¿Cómo adaptar su gestión a la generación Z?

4. No dude en satisfacer su necesidad de curiosidad


La Generación Z se autoconstruye a través de la escuela, los negocios, los reportajes y más... Están constantemente conectados a Internet y tienen ganas de aprender. 

El principio del "buen" gestor es confiar en ellos dándoles responsabilidades y retos. Como hemos visto, no dudes en ofrecerles tareas como el merchandising o la caja de tu salón, al tiempo que les das objetivos claros que deben alcanzar para que puedan evaluar mejor su rendimiento.

Por otro lado, si no están familiarizados con el tema, disfrutarán aprendiendo e investigando. Como el aprendizaje es muy importante para esta generación, puedes ofrecerles paso a paso servicios más técnicos para transmitirles tus conocimientos de forma progresiva.

Esto significa que no hay que ahogar la creatividad de esta generación encerrándola en procesos rígidos que sólo arruinarán su motivación. Por lo tanto, hay que variar las tareas para romper la rutina, pero también fomentar la iniciativa personal.

Por eso es importante ofrecer a sus empleados la posibilidad de seguir cursos de formación. De hecho, como empleado acumulas créditos de formación que te permiten seguir cursos de formación a lo largo de tu carrera profesional. Como peluquero, puedes aprender nuevas técnicas de moda, como el pelo desgreñado o los colores que aún no dominas del todo .

Por último, como todo buen gestor, debe fomentar la comunicación y proporcionar actualizaciones periódicas. Esto le ayudará a crear confianza y a darles acceso a la formación que necesitan para desarrollar sus habilidades.


Para gestionar su peluquería, le aconsejamos que elija los mejores socios para beneficiarse de las mejores ofertas. En Wavy, sabemos que no tiene tiempo para negociar estas asociaciones, así que lo hemos hecho por usted.

Para atraer y retener a sus empleados, puede descubrir Wavy Community by HelloCSE. Gracias a Wavy, podrá beneficiarse de más de 100.000 descuentos en ámbitos como la vida cotidiana (IKEA, Maisons du Monde, etc.), la moda, los viajes y el ocio.

A la hora de contratar, ofrecer vales de comida también se convierte en una verdadera palanca. Por eso le sugerimos que se asocie con Swile. Este último está modernizando el sector de los vales de comida ofreciendo vales de comida desmaterializados en una tarjeta azul. Se trata de una verdadera ventaja que puede ofrecer a sus empleados para que puedan gastar sus vales de comida en todos los establecimientos de alimentación.

Todas estas ventajas para los empleados le ayudarán a contratar más fácilmente y a motivar a su equipo a diario. 


Para más consejos sobre gestión, lee nuestro artículo sobre 5 errores que debes evitar al gestionar un salón de belleza o una peluquería


La gestión requiere tiempo. Y en Wavysomos conscientes de ello. Por ello, le ofrecemos un sistema de caja registradora reinventado que le simplifica la vida con análisis del rendimiento de su peluquería o salón de belleza. Tendrás más tiempo y más elementos para llegar más lejos en la gestión ;)

¿Quiere saber más? Pídanos una demostración gratuita.


Escrito por
Aurélie Pauker
Siempre me he sentido atraída y interesada por el mundo de la peluquería y la belleza, responderé a cualquier duda o problema que puedas tener.

Puede ser de tu interés!