Cómo crear un código QR: la guía definitiva paso a paso 

Los códigos QR han modernizado nuestra experiencia de compra e investigación. Los clientes conteléfonos inteligentes ahora pueden iniciar acciones como visitar un sitio web, iniciar una conversación o una llamada telefónica, señalar una ubicación en Google Maps, etc. con un solo gesto.

Se han abierto paso en muchas empresas y son cada vez más populares, ya que los consumidores han aprendido por fin a utilizarlas. Hoy en día, todas las PYMES quieren aprender a crear códigos QR para diferenciarse de la competencia y generar ventas mediante soluciones sin contacto.

Cualquier persona con acceso a la web puede crear fácilmente un código QR. 

A continuación descubrirá una lista de los mejores generadores de códigos QR. Pero empecemos por entender qué son los códigos QR y cómo funcionan.


¿Qué es un código QR?

Un código QR es un tipo de código que contiene mucha más información que los códigos de barras estándar. Puede almacenar hasta 4.296 caracteres, suficientes para una dirección de sitio web, una dirección de correo electrónico y más. 

Es un tipo de código que cualquiera puede escanear y leer con lacámara de su smartphone. El código QR significa código de respuesta rápida. "Rápido" porque los consumidores pueden escanearlo con un smartphone y obtener acceso instantáneo a la información. 



¿Cómo funcionan los códigos QR?

Los códigos QR pueden parecer "raros", pero no es necesario entender la compleja tecnología que hay detrás de ellos. Sólo hay que saber que el uso de los códigos QR tiene dos elementos: alguien debe generar el código y luego el usuario debe escanear el código para leerlo. 

Una peluquería o salón de belleza que quiera compartir información con sus clientes o prospectos debe generar primero un código bidimensional. 

Para crear uno, necesitarásun generador de códigos QR. Se trata de una aplicación que te ayuda a crear tu propia imagen de código QR.

Puedes encontrar muchos generadores en la web. Elija uno de nuestra lista siguiente. Introduzca la información que desea enviar en los campos. Pulsa un botón.

¡Aquí está! El resultado es un archivo de imagen de código QR que se puede descargar. A continuación, puede mostrar la imagen en la recepción de su salón, en la sala de espera, en un puesto de estilismo, en su escaparate, en un correo electrónico, en una publicación de Facebook o Instagram, o en cualquier otro lugar.


Crea un código QR para tu peluquería o salón de belleza paso a paso 

Los pasos para crearlo son tan sencillos que te preguntarás por qué no lo has hecho antes. 


1. Elige tu objetivo

En el primer paso de la creación de un código QR, elija su objetivo. Empieza con el fin en mente. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué información quiere compartir?

Estos son algunos ejemplos de casos de uso:

  • Inserta un código QR en un folleto que lleve a Google Map con indicaciones para llegar a la ubicación de tu peluquería o salón debelleza.
  • Utilice un código QR para llevar al destinatario a su sitio web o a la parte del"mapa de servicios" de su sitio web.
  • Para conseguir reseñas, también puedes crear un soporte con un código QR que lleve directamente a la sección de reseñas de tu página de Facebook o de Google my Business.
  • Crea un código QR que permita a tus clientes darle "me gusta" fácilmente a tu página de Facebook (o suscribirse a tu cuenta de Instagram)



2. Buscar un generador de códigos QR

El segundo paso para crear códigos QR es encontrar un generador de códigos QR.

Las aplicaciones de generación de código son fáciles de usar. Se introduce la información en el campo correspondiente, se pulsa un botón y al instante se obtiene un código QR en forma de imagen. 

Los generadores de códigos QR gratuitos son un buen punto de partida si sus necesidades son sencillas. Si está planeando varias campañas o tiene necesidades específicas de diseño o características, una plataforma de pago ofrece más flexibilidad. 

Aquí hay una lista de generadores de códigos QR:


Unitag 

Unitag tiene una interfaz fácil de usar para crear rápidamente un código QR con validez de por vida. Para más información, pulse aquí o escanee el siguiente código.



QRCode Monkey

Los códigos generados por QRCode Monkey no caducan y además obtienes las más altas resoluciones para imprimir con formatos svg, eps y pdf para descargar. También existe una versión premium llamada QRCode Studio. Visite QRCode Monkey o escanee este código para obtener más información.



Generador de códigos QR

QR-Code-Generator es una de las primeras empresas que ofrece el servicio en línea. El nivel Pro le permite personalizar completamente su código QR dinámico con su logotipo. Puede hacer un seguimiento de "cuándo y dónde" la gente escanea sus códigos y exportar los datos a informes CSV. Visita el generador de códigos QR o escanea el siguiente código QR.


Cosas del QR

QR Stuff ofrece códigos con más de 25 tipos de datos, y 23 de ellos están disponibles en el nivel gratuito. Para más información, pulse aquí o escanee el siguiente código.


3. Elija el tipo de código QR: estático o dinámico.

Antes de crear un código QR, es importante conocer los dos tipos principales de código QR: estático y dinámico.


Códigos QR estáticos

Un código QR estático es fijo, lo que significa que los datos almacenados en él no pueden modificarse una vez generado el código QR. Se utiliza para proporcionar información permanente. En caso de cambios, habrá que volver a emitir un nuevo código QR. Por lo tanto, a la hora de crear un código QR de este tipo, hay que pensar detenidamente en la información que se quiere almacenar en su interior.


Códigos QR dinámicos

Un código QR dinámico es un código editable. Esto se consigue a través de una URL redirigida. El contenido no se almacena en el código QR, sino en la URL del sitio web. A diferencia de un código QR estático, la información a la que apunta puede cambiarse


4. Introduce la información y prueba tu código QR

El siguiente paso es introducir los datos y personalizar el código QR. 

Por ejemplo, puede ser creativo, yendo más allá del tradicional código QR en blanco y negro. Añada el logotipo de su peluquería o salón de belleza para reforzar la reputación de su empresa. 

Pruebe su código QR para asegurarse de que funciona. Las pruebas son especialmente importantes para el código estático. Una vez que haya impreso folletos con un código estático, por ejemplo, tendrá que reimprimirlos para corregir errores tipográficos o hacer un cambio de información obsoleta o incorrecta.


5. Descargue su código QR 

El paso 5 es cargar el código QR que has creado. Las mejores plataformas generadoras permitenguardar las imágenes QR en diferentes formatos de archivo. Y el formato que elija debe tener en cuenta dónde piensa utilizar el código. La impresión, por ejemplo, requiere formatos de mayor calidad.



Si piensa utilizar los códigos QR en una página web, un formato gif, jpeg, jpg, bmp o png funcionará. 

Y si piensa imprimir el código QR, necesitará una calidad que sea nítida y clara. Puede ser en formato svg, eps o pdf. Esto es importante para mantener la integridad de su código QR. Un archivo png de alta resolución también servirá para imprimir.


Descubra la reserva de citas sin contacto con Wavy 

Gracias a un adhesivo NFC, sus clientes podrán acceder a la página de reserva de citas online directamente en su smartphone. 

Sus clientes pueden reservar rápidamente sosteniendo su teléfono habilitado para NFC junto a la pegatina NFC en el escaparate o la puerta de su salón o centro de belleza. Esto abrirá automáticamente su sitio de reservas en línea. 


De forma más pragmática, basta con acercarel smartphone a la pegatina NFC, para ir al sitio de reservas online en una sola acción y al instante



Para más información sobre el adhesivo NFC o para pedir uno, visite esta página

Si aún no es cliente de Wavy, le ofrecemos la oportunidad de reservar una demostración gratuita con uno de nuestros expertos. Conocerás la aplicación Wavy, y cómo nuestra plataforma de software de caja registradora puede impulsar tu peluquería, salón de belleza o barbería, a la vez que facilita tu experiencia digital, la de tus empleados y la de tus clientes.


Escrito por
Farah
Interesada desde siempre en la estética y peluquería, soy Gestora de Contenidos en Wavy. Estaré encantada de poder compartir contigo mis conocimientos en el sector.

Puede ser de tu interés!