¿Cómo tratar a los clientes indecisos, rutinarios y de alto riesgo?

Como peluquero, cada día te encuentras con diferentes tipos de personas, y el comportamiento que debes adoptar con estos clientes debe variar. Mathieu Kiener, fundador de la marca Mashiro Scissors, antiguo vendedor y peluquero, ha utilizado su experiencia para ayudarle en su comportamiento hacia 3 tipos diferentes de clientes: el cliente indeciso, el cliente rutinario y el cliente de riesgo.

¿Cómo tratar a los clientes indecisos, rutinarios y de alto riesgo?

Cómo tratar a un cliente indeciso

El cliente indeciso es el que o bien sabe más que usted, confía plenamente en usted o no sabe lo que quiere. El cliente indeciso a menudo quiere un cambio sin que se le corte el pelo, necesita estar tranquilo y tener confianza en sí mismo. A lo largo de la cita, es decir, durante el diagnóstico, durante el servicio y al final del mismo, es importante que elijas bien tus palabras y que hagas que tus propuestas se cumplan.

Cómo comportarse ante un cliente rutinario

El cliente rutinario es tu cliente fiel, al que conoces desde hace unos años y que nunca cambia de corte de pelo. El cliente rutinario no conoce las tendencias actuales y prefiere quedarse con lo que conoce. Es tu cliente "fácil", con el que no pasas nada de tiempo durante el diagnóstico, con el que te sientes cómodo sin ni siquiera pensar en lo que estás haciendo. Pero este no es el comportamiento que debes adoptar. Tiene que cambiar sus hábitos y los de sus clientes, a riesgo de perderlos a manos de un competidor que ofrezca nuevos productos.

El comportamiento que hay que adoptar cuando se trata de un cliente de riesgo

El cliente de riesgo es aquel que tiene una actitud más bien fría y que cree firmemente en lo que sabe o en lo que cree que sabe. Este cliente es muy apegado a la apariencia y si tiene un corte específico en mente, querrá el mismo corte, a menudo te mostrará una foto para que puedas basarte en su elección. Con el cliente en peligro, hay que ser cuidadoso con las palabras y el comportamiento, por desgracia el conflicto puede surgir rápidamente.  

Es importante identificar al cliente frente a usted para que éste tenga plena confianza en usted, fidelizándolo y creando un boca a boca positivo. A través de sus vídeos, Mathieu explica claramente cómo reconocer cada perfil, las palabras que hay que utilizar y el comportamiento que hay que adoptar en cada etapa del servicio.

Wavy Content es una plataforma online 100% gratuita en la que encontrarás todos los vídeos e información práctica que te ayudarán en tu papel de empresario. Se cubren temas de negocios, comunicación, contabilidad, legal, marketing y recursos humanos.

Escrito por
Aurélie Pauker
Siempre me he sentido atraída y interesada por el mundo de la peluquería y la belleza, responderé a cualquier duda o problema que puedas tener.

Puede ser de tu interés!