Coronavirus y peluquería: formalidades y medidas gubernamentales

Como consecuencia del confinamiento en Francia y en la mayoría de los países europeos, todos los salones de peluquería se preparan para experimentar una crisis en su actividad y la mayoría de los empleados han sido colocados en jornada reducida.

Para ello, el gobierno francés ha prometido ayudar a los propietarios de pequeñas empresas y a los trabajadores autónomos que estén sufriendo económicamente el cierre de sus establecimientos a causa del coronavirus.  

Para evitar "añadir el miedo a la quiebra y al desempleo a la crisis sanitaria", como dijo el presidente Emmanuel Macron la semana pasada, el Gobierno ha prometido un paquete de ayudas de 45.000 millones de euros para ayudar a las empresas y los trabajadores de Francia a hacer frente a la próxima recesión económica.

En este artículo, detallamos las medidas fiscales, económicas y sociales tomadas por el Estado:

El gobierno francés está llevando a cabo un gran esfuerzo para proporcionar información detallada y actualizaciones sobre la evolución de la epidemia. Existe un FAQ del gobierno relacionado con el coronavirus con una sección para los empleadores y otra para los empleados.

El Ministerio de Economía y Finanzas también ha creado un grupo de trabajo sobre la continuidad económica para gestionar el impacto de esta pandemia en la economía francesa mediante un proceso diario de toma de decisiones.  

En la reunión del Consejo de Ministros celebrada el 18 de marzo de 2020 se presentó un proyecto de ley que permite la aplicación de estas medidas.

Estas medidas de apoyo se aplicarán caso por caso en función de la situación de cada empresa. También es posible que se revisen a medida que la epidemia evolucione en las próximas semanas.

Le invitamos a consultar el sitio web del Gobierno con mucha regularidad para obtener información actualizada.

Medidas fiscales para hacer frente al coronavirus VIDOC-19

Antes de llegar a eso, está claro que el impacto del virus es tan real como polarizante. Se han adoptado planes de gestión de crisis y de continuidad de la actividad, con una flexibilidad constante para incluir precauciones y medidas excepcionales.

Permitiendo el aplazamiento de futuras cargas sociales e impuestos

Las peluquerías, las barberías y los salones de belleza pueden solicitar el aplazamiento del pago de las cargas sociales y los impuestos más allá del mes de marzo, de pleno derecho y sin autorización previa.

salón de belleza de coronavirus con aplazamiento de impuestos

Para aplazar sus cargas sociales, diríjase al sitio web de la URSSAF. Para solicitar un retraso en el pago de sus impuestos, aquí tiene el formulario.

Una garantía del 90% de bpifrance

En caso de dificultades demostradas, el gobierno francés (a través de bpifrance) podrá garantizar hasta el 90% de los créditos de tesorería que puedan necesitar los salones de peluquería o belleza. En general, el Presidente francés ha anunciado una garantía estatal para los préstamos bancarios concedidos a las empresas, hasta un importe acumulado de 300.000 millones de euros.

Además, bpifrance ha añadido una sección dedicada en su sitio web a las preguntas y solicitudes de las empresas que sufren el impacto del coronavirus.

Coronavirus: un fondo de solidaridad para tu peluquería

El consejero de Economía y Hacienda también ha anunciado la creación de un fondo de solidaridad para "los microempresarios, las empresas más pequeñas y los autónomos cuya facturación sea inferior a 1 millón de euros y que hayan perdido al menos el 70% de su facturación entre marzo de 2019 y marzo de 2020".

Si este es el caso de su establecimiento, tiene derecho a una compensación económica de 1.500 euros al mes, según el Ministerio de Economía francés. Tenga en cuenta que sólo podrán acogerse a este programa de ayudas los establecimientos que ganen menos de un millón de euros al año.

Si cumple los criterios anteriores puede beneficiarse de esta ayuda, sólo tendrá que hacer una "declaración simple" para recibir los fondos. Estará disponible a partir del 31 de marzo en el siguiente enlace: DGFIP | economie.gouv.fr

Congelar los alquileres, las facturas de agua, gas y electricidad

Las peluquerías, salones de belleza o barberías en dificultades también pueden suspender los pagos de alquiler, agua, gas y electricidad.

El gobierno no ha proporcionado suficiente información sobre esta cuestión. Le informaremos en cuanto sepamos más.

Medidas económicas y sociales para hacer frente al coronavirus VIDOC-19: trabajo a corto plazo

En el contexto de la pandemia de coronavirus COVID-19, la jornada reducida (o paro técnico) permite a las empresas beneficiarse deayudas financieras para compensar la pérdida de ingresos debida a la baja de los empleados.

El Gobierno ha decidido aumentar la compensación que se paga a los empleados en situación de jornada reducida: el Ministro de Trabajo anunció el 13 de marzo que la jornada reducida, que normalmente se paga hasta el salario mínimo, sería apoyada en su totalidad (100%) por el Gobierno, hasta 4,5 veces el SMIC. En efecto, se trata de un paro parcial (horas de baja que se pagan al menos en un 70%), y no de la totalidad del salario del trabajador, que será soportado al 100% por el Estado.

En concreto, en caso de implantación de una actividad parcial o de un paro parcial (o técnico), los trabajadores que pierden su salario deben recibir un subsidio pagado por el empresario equivalente al menos al 70% de su salario bruto anterior.

De este 70% pagado por la empresa, el Estado reembolsará a las empresas el 100% de esta cantidad en un plazo de 5 a 10 días.

Peluquería con desempleo parcial

El Gobierno ha facilitado una herramienta de cálculo para estimar la cuantía de la bonificación que pueden obtener los empresarios: Simulador Actividad Parcial | Portal de Políticas Públicas de Empleo y Formación Profesional.

Desde un punto de vista práctico, la realización de una actividad parcial requiere la información y consulta previas del Comité Económico y Social y una autorización administrativa. Las solicitudes deben presentarse en el siguiente portal Actividad parcial.

Los propietarios y gerentes de peluquerías tienen 30 días desde la interrupción del negocio para solicitar el sistema de actividad parcial con efecto retroactivo. Durante esta crisis sanitaria, el tiempo de respuesta se reduce de 15 días a 48 horas.

De hecho, la decisión se comunica al empresario en un plazo de 48 días. En ese momento. Y el silencio de la administración durante 48 horas puede considerarse una aceptación. Si no se recibe respuesta en 48 horas, se acepta", explicó precisamente la ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, sobre la jornada reducida: "lascomprobaciones se harán a posteriori".

Ninguno de nosotros puede predecir con certeza cuándo se resolverá esta crisis sanitaria y el estado de la economía mundial. Pero sabemos que el bienestar no es ni una moda ni un lujo. Es una expectativa para cientos de millones de personas, y más se están uniendo a sus filas cada día. Por esta razón, confiamos en que la industria de la belleza no sólo se recuperará de la pandemia de COVID-19, sino que volverá aún más fuerte que antes. Quédese en casa y cuide de usted y de su familia. Juntos, emergeremos más fuertes.

Escrito por
Farah
Interesada desde siempre en la estética y peluquería, soy Gestora de Contenidos en Wavy. Estaré encantada de poder compartir contigo mis conocimientos en el sector.

Puede ser de tu interés!