Covid-19: ¿cuál es el impacto de la contención en los salones de belleza y peluquerías?

Basado en una encuesta de todas las ferias que utilizaron Wavy durante un período de enero de 2019 a octubre de 2020. Este artículo ofrece una visión general del impacto del coronavirus (COVID-19) en los salones de peluquería, los salones de belleza y las peluquerías. 

Tenga en cuenta que el estudio termina el 31 de octubre, es decir, antes de la segunda contención. El estudio se actualizará en enero de 2021.


La pandemia de coronavirus sigue afectando significativamente a la industria del cabello y la belleza. Muchos están luchando por adaptarse a los cambios repentinos que han afectado al funcionamiento de sus establecimientos.

Por no hablar de los cierres forzosos que inevitablemente perjudican a este sector, que aporta más de 6.000 millones de euros a la economía francesa. Esto ha sido un trago amargo y ha dejado a muchos profesionales enfadados.


Un sector especialmente afectado por la crisis del coronavirus

El alcance económico de la pandemia de Covid-19 en el sector de la belleza (principalmente salones de peluquería e institutos de belleza) es todavía difícil de determinar. Habrá que esperar varios meses antes de establecer una declaración precisa. Sin embargo, aunque es evidente que los salones se han visto afectados, el sector parece mostrar una forma de resistencia. 

En el periodo enero-octubre, las ferias registran una pérdida media de 13.500 euros de facturación respecto a 2019. Esto representa más de un 13% de pérdida de facturación.

Obviamente, el cierre forzoso de 8 semanas entre marzo y principios de mayo es el gran culpable. 

En abril, hubo una clara pérdida de facturación de casi el 100% en comparación con abril de 2019. En marzo, la situación es la misma, con una pérdida del 53,76% (como recordatorio, la contención comenzó el 17 de marzo a medianoche). 

En estos dos meses, las peluquerías y salones de belleza han perdido casi 17.000 euros de facturación, lo que supone el 14% de la facturación del año 2019. 

Con la segunda contención, son más de 10.000 euros además de las pérdidas en seco a las que tendrán que hacer frente los espectáculos. Por lo tanto, se estima que en el mejor de los casos se producirá una pérdida del 20% del volumen de negocio en 2020. Y esto podría aumentar hasta el 30% en función de los próximos anuncios del Gobierno. 

Las ferias son resistentes a pesar de todo

La situación es catastrófica para todas las peluquerías, salones de belleza y barberías. 

Pero podría haber sido incluso peor. 

De hecho, las ferias se beneficiaron inicialmente de un comienzo de año prometedor, con un aumento del volumen de negocio de casi el 10% entre enero y febrero. 

Entonces, a pesar de los temores que se podían tener en el momento de la desconfinanciación, los franceses se lanzaron a los salones. Así, en el mes de mayo se produjo un aumento del 5,32%, a pesar de que los salones sólo pudieron abrir a partir del 11 de mayo, es decir, sólo 3 semanas en el mes. 

Finalmente, este aumento se mantuvo en los meses siguientes (+1,52% en junio, +3,64% en julio, +6,14% en septiembre). Sólo el mes de agosto fue decepcionante, con un descenso de la facturación del 6,3%). 

Se podría pensar que estos aumentos se deben a los cargos adicionales de "Covid" que algunos salones han aplicado tras la contención. Pero como menos de la mitad de los salones aplican una "tasa de covacha", por una media de 2,4 euros, el aumento de la facturación no puede explicarse únicamente por este motivo. 

El aumento del 6,7% de la cesta media (3 euros de media) también es parte de la explicación. Las ferias han tomado conciencia de su valor añadido y no han dudado en subir un poco sus precios. Al igual que los franceses, que no dudaron en pagar un poco más, así como en comprar más productos de reventa en sus salones. 

Esto demuestra el apego de los franceses a sus salones, aunque no sean considerados "esenciales" por el gobierno. 


El covid-19, ¿el detonante de la digitalización de los salones? 

Estos confinamientos también habrán tenido un efecto secundario inesperado. Aunque el sector todavía va con retraso en el tema de la digitalización, los profesionales han tendido a equiparse para prepararse para la desconfinanciación. En particular, en la reserva en línea. 

Mientras que la reserva online de todas las ferias de Wavy (equipadas o no con reserva online, con o sin cita previa) representaba el 6,22% de las visitas en diciembre de 2019, ahora supone el 16,69% de las visitas (en octubre de 2020). 

Cabe señalar que el aumento mensual de esta tasa era del 0,48% antes de la contención. Ha sido un 0,93% desde mayo.

Así que los salones se están equipando. Entre los clientes de Wavy, el 15,40% de las ferias habían activado la reserva online en 2019, ¡frente al 40,40% en 2020!

Pero el interés también está siendo impulsado por los consumidores, que están incorporando esta reserva en línea como un hábito. 

Podemos ver que el aumento de la tasa de reservas online es espectacular para las salas con esta opción activada.
En 2019, el 19,22% de las reservas de estas salas se hicieron online. En 2020, el 45,6% de sus reservas se realizan ahora por Internet. 

Ir a la reserva en línea

El 50% de las citas se toman fuera del horario de apertura de su salón...
No pierdas más citas integrando la red en línea directamente en tu sitio web.


¿Cuál es el futuro de las ferias?

Este año 2020 será obviamente un año para olvidar para todo el sector. Un descenso de entre el 20 y el 30% en el volumen de negocio será deplorable. 

Casi el 3% de las ferias ya han cerrado definitivamente desde marzo. 

No cabe duda de que esta cifra se disparará en las próximas semanas/meses, sobre todo cuando dejen de estar disponibles las distintas subvenciones y se deban pagar las primeras cuotas de los préstamos. 

Si quiere saber más sobre el futuro de su salón, visite Adaptación de los salones a un mundo post-COVID-19 y preparación para el futuro.


La mayoría de los salones ya han demostrado una gran resistencia durante este periodo, bien ayudados por su fiel clientela. Este sector en expansión ha demostrado ser un éxito tras la recesión en la primera contención y puede desempeñar un valioso papel en la recuperación económica posterior a la pandemia. 

Los buenos números fuera de la contención están ahí para demostrarlo. Las peluquerías y los salones de belleza siguen siendo negocios esenciales. Siempre los necesitaremos.

Es el momento de que el gobierno apoye la recuperación para reanimar a los que tienen más dificultades y permitir que los que se están recuperando se desarrollen de forma saludable para soportar los próximos años. 


Escrito por
Farah
Interesada desde siempre en la estética y peluquería, soy Gestora de Contenidos en Wavy. Estaré encantada de poder compartir contigo mis conocimientos en el sector.

Puede ser de tu interés!