Iluminación en un salón de peluquería: consejos y recomendaciones

Son muchos los factores que influyen en el ambiente de tu peluquería o salón de belleza, pero la iluminación es uno de los más importantes. Aunque cuente con el mejor personal y los mejores profesionales del sector, una iluminación inadecuada puede repercutir negativamente en todos los aspectos de su salón; desde las emociones de sus clientes hasta la calidad real del servicio. Puede afectar realmente al estado de ánimo de sus clientes, a la primera impresión que tengan de su establecimiento y a la eficacia de sus empleados.

Tanto si está planeando abrir un nuevo salón como si quiere renovar su actual salón de peluquería, salón de belleza o barbería, hay que tener en cuenta muchos elementos de diseño interior y la iluminación del salón es uno de los más importantes.


La importancia de la iluminación en un salón de peluquería

La iluminación para ferias es especialmente importante, ya que no sólo proporcionará una iluminación funcional para que su personal atienda a sus clientes, sino que también creará una atmósfera en la feria, lo cual es igual de importante.

Hacer que estos dos aspectos funcionen juntos es más fácil de decir que de hacer. Si desea crear un entorno óptimo que favorezca tanto a los empleados como a los clientes, este artículo le ofrece ideas, consejos y trucos para la iluminación del salón.


El impacto de una buena iluminación en una peluquería o salón de belleza



Comodidad y bienestar de sus clientes

La iluminación de la peluquería también crea la atmósfera y el ambiente de su establecimiento. Por lo tanto, evite utilizar una luz brillante y fría en un salón de belleza, ya que se asocia más con una clínica o un consultorio médico. La luz cálida y tenue, en cambio, es más relajante para la mente y el cuerpo, y es lo que los clientes buscan en cualquier salón.


La eficiencia y productividad de sus empleados

Aunque una buena iluminación en un salón mejora el estado de ánimo del cliente, también es necesaria para que los peluqueros puedan realizar su trabajo con eficacia

Por eso, piensa en tener luces de techo potentes que iluminen toda la zona. A continuación, cada una de las estaciones de peinado debe estar iluminada individualmente. Esto garantiza un trabajo óptimo y un confort visual para los peluqueros. Como la mayoría de los servicios de belleza son visuales, es imprescindible que sus empleados puedan ver lo que están haciendo. Tanto si se trata de una coloración como de un corte de pelo o de una decoración de uñas, es importante que los estilistas puedan ver todos los detalles. Una mala iluminación puede arruinar todo el trabajo. 


La decoración de su salón de peluquería 

Una iluminación bien pensada puede complementar la decoración y crear un ambiente único. Piensa en el tipo de luz que encaja con la imagen de tu salón e intenta ver qué tipo de luz se adapta mejor: ¿luces de techo clásicas, apliques de pared o quizás una mezcla de ambas? ¿Tal vez deberías invertir en espejos de luz? ¿O guirnaldas de luz?

Sin embargo, cuando elijas un ambiente cálido, asegúrate de equilibrarlo con algunos elementos frescos. Demasiado calor perturbará el diseño de tu salón y lo hará parecer anticuado.

La presentación de los productos de reventa

La mejor manera de atraer a los clientes a su zona de venta esinstalar luces brillantes a su alrededor. Las luces de acento dirigidas a sus estantes harán que sus productos de reventa destaquen y atraigan la atención de sus clientes. En este caso, en lugar de luces cálidas, elija luces brillantes que garanticen que los productos puedan verse incluso desde la distancia o en la zona de espera.


Descubra aquí nuestros 7 consejos esenciales para vender sus productos de salón.


Nuestros consejos para diseñar una buena iluminación en su salón


Favorecer la iluminación con un alto rendimiento cromático 

La iluminación es la pesadilla de todo colorista. En un sector en el que cada matiz de color cuenta, una mala iluminación puede arruinarlo todo. Para evitar la distorsión del color, respetar el bienestar del cliente y tener el mismo color de pelo en el salón y con luz natural, se debe preferir una iluminación con un alto rendimiento cromático. La solución más sencilla es utilizar bombillas que ofrezcan una iluminación realista. Ten en cuenta el Índice de Reproducción Cromática (IRC) de la bombilla (es la medida de la luz en relación a cómo afecta a la apariencia del color). Debería ser de 86 o más


La iluminación debe colocarse de forma que se eliminen las sombras.

La mejor manera de eliminar las sombras es colocar la iluminación a cada lado del espejo y añadir luz difusa en lugar de directamente sobre la cara de la persona. Sin embargo, evita las luces en la parte superior de la cabeza que hacen que la cara del cliente tenga una sombra y asegúrate de que no haya sombras alrededor de la silla para que puedas ver todos los ángulos sin tener que pedirle al cliente que cambie a una luz mejor.


Aportar más luz natural 

Si hay luz natural en el salón, aprovéchala. Sin embargo, no olvide mantener la privacidad de sus clientes.


Invertir en bombillas de bajo consumo 

Aunque son más caras que las bombillas normales, las bombillas LED duran más y consumen menos electricidad: son más eficientes desde el punto de vista energético y te harán ahorrar dinero a largo plazo.


Asegúrese de que el diseño de la iluminación de su salón favorece el interior y elija algo intermedio, ni demasiado oscuro ni demasiado claro, ni demasiado blanco ni demasiado caliente .

Además de la innovación en materia de iluminación, ofrezca a su peluquería ayuda digital con el software de caja registradora Wavy, que automatizará todos sus procesos diarios. Sea más independiente y aproveche una demostración gratuita hoy mismo.


Escrito por
Farah
Interesada desde siempre en la estética y peluquería, soy Gestora de Contenidos en Wavy. Estaré encantada de poder compartir contigo mis conocimientos en el sector.

Puede ser de tu interés!