Leer y comprender las estadísticas de su peluquería

Como propietario y gestor de un salón de peluquería o instituto de belleza, es vital que evalúe las cifras de su establecimiento para conocer su salud.

Tanto si dispone de un software de caja registradora, como si siempre está en papel, debe mirar sus números al menos una vez a la semana para prever qué medidas tomar para aumentar sus cifras si cree que son demasiado bajas.

A continuación, le damos indicaciones sobre las cifras que hay que recoger, que hay que analizar, y sobre las acciones que hay que poner en marcha si no cumplen sus expectativas.

¿Qué datos debo analizar para mi peluquería?

En su salón de peluquería o de belleza, tiene principalmente 2 fuentes de ingresos: sus servicios y sus productos de reventa.

Además, usted está solo en su establecimiento, en cuyo caso todos los ingresos del espectáculo son sólo suyos. O son varios, en cuyo caso es importante calcular los ingresos por empleado.

Si tiene un software de caja registradora, las estadísticas se calculan automáticamente ya que su software calcula todas las entradas y salidas que ha realizado en su caja registradora. Si no tiene un software de caja, es muy importante (y es obligatorio por ley) que lleve un diario de caja. Estas son las cifras que le da el software de caja Wavy, y si tiene una versión en papel, le aconsejamos que siga las mismas medidas:

  • El volumen de negocios total en el día, la semana, el mes y el año
  • Facturación por empleado al día, a la semana, al mes y al año
  • Rotación por especialidad (técnica, corte, estética, uñas, etc.)
  • Desglose del volumen de negocio en servicios y productos

Puede cruzar los datos y calcular las ventas por empleado en servicios, las ventas por empleado en productos de reventa, etc. El registro medio de contactos :

  • Mujer del archivo de clientes
  • Fichero de clientes
  • Tipo de expediente de cliente no especificado
  • El registro medio de los clientes visitantes
  • La hoja media general

Todos los importes de la facturación se indican en la moneda que se cobra, así como en porcentajes. También es necesario que facilite los medios de pago utilizados por sus clientes.

¿Cómo analizo mis datos?

No basta con tener los números de su peluquería. Una vez recogidos todos los datos, hay que saber analizarlos para tomar las decisiones adecuadas, como las relativas a la gestión de su equipo, por ejemplo.

Defina la salud de su peluquería con la ayuda de su contable.

En primer lugar, si observa el volumen de negocio global de su peluquería o instituto de belleza, podrá definir la salud general de su establecimiento y, a continuación, analizar sus cifras con más detalle.

¿Debe alarmarse o, por el contrario, está plenamente satisfecho con su equipo y sus números?

Gracias a todos los datos que tienes, puedes saber qué servicios funcionan mejor en tu salón, qué productos son los más vendidos y qué empleado factura más.

En cualquier caso, para poder calcular realmente la salud de tu establecimiento, es necesario que te dirijas a tu contable para que deduzca de tu facturación todos tus gastos y calcule tu beneficio. Los cargos de su peluquería son :

  • la compra de sus materias primas (cuidado de los contenedores, coloración, etc.)
  • salarios y cotizaciones a la seguridad social
  • gastos de funcionamiento (agua, electricidad, revistas, software de caja, etc.)
  • reembolsos de préstamos, depreciaciones, amortizaciones, impuestos y tasas diversas

Comparta sus estadísticas con sus colaboradores

Es importante que sus empleados conozcan la salud de la exposición, así como su propia facturación. Sus empleados son una parte integral de su empresa, para que puedan dar el 100% de sí mismos en su trabajo, involúcrelos en su empresa.  

Cada semana, cada dos semanas o una vez al mes, reúnase con sus empleados y discuta sus números. ¿Por qué hay una baja cuando suelen hacer buenos números? ¿Por qué otro tiene problemas para vender productos? Sus empleados necesitan sentir y saber que usted, su jefe, quiere entender por qué tienen dificultades con ciertas tareas.

Leer y comprender las estadísticas de su peluquería

Definir las acciones que hay que poner en marcha para obtener mejores resultados

Gracias a las distintas cifras y ratios, podrá determinar fácilmente qué empleado necesita un mayor esfuerzo y qué empleado merece ser recompensado. El convenio colectivo del sector de la peluquería ha establecido un sistema de primas, que se detalla en el artículo Calcular el sueldo de un peluquero, ¿está bien o mal pagado? y que debes respetar si uno de tus empleados alcanza el mínimo de facturación necesario.

En cualquier caso, como empresario, ¡intenta motivar a tus equipos en el momento adecuado!  

Si uno de sus empleados es "malo" en la reventa de productos y otro empleado es bueno en la reventa de productos, organice pequeños cursos de formación interna para que las cualidades de un empleado se conviertan en las de otro.

Y como un pequeño bono Wavy, hicimos un webinar sobre este tema (un video en vivo) sólo para ti! Descubra los 7 consejos de Augustin para vender sus productos de reventa. También puedes establecer retos para impulsar a tu equipo y tus ventas.

Para hacer un reto, hay que fijar objetivos. Estos objetivos pueden ser un umbral financiero o una cantidad de servicios o productos que hay que alcanzar.

Tu equipo debe tomarse este reto como una competición divertida y no como un castigo. Es una fuente de motivación que se hace con alegría y buen humor, de lo contrario el estrés está garantizado y el reto fracasa.

Para una mayor motivación, anuncie desde el principio lo que los empleados ganan al completar el reto.

Normalmente, la recompensa es una bonificación, pero la elección es tuya.  

Además, si un producto A se vende más fácil y rápidamente que otros, no dude en destacarlo en su salón. Por el contrario, si tiene dificultades para vender un producto B, puede guardarlo. Por ejemplo, si tiene dificultades para vender un producto B, puede apartarlo:

  • 1 producto A + 1 producto B al -20%.
  • 1 producto A + 1 producto C + 1 producto B al -30%.
  • 1 paquete de champú/corte/cepillado + 1 producto B al -10%.

Por supuesto, es necesario que sus clientes estén informados de su descuento. No dude en hacérselo saber directamente en la feria, en sus redes sociales y mediante campañas de SMS/correo electrónico.

¿Cómo me facilita el software de caja registradora el análisis de mi peluquería?

Cuando utiliza su software de TPV a diario, todos los datos se introducen para cada cobro que realiza en su sala.

El software de su caja registradora está configurado para que reconozca qué servicio está en cada categoría (especialidad).

Por ejemplo, cuando su cliente tiene una permanente, se configura en el software que es técnica, y en sus análisis, la facturación acumulada en cualquier permanente aparecerá en la facturación técnica.  

Del mismo modo, ya no tiene que calcular lo que ha vendido durante el día, la semana, el mes o el año, ¡se hace por usted!

El tiempo que dedicas a tu calculadora ya no existe, puedes ahorrar fácilmente hasta 2 horas de trabajo a la semana.

El software no sólo le proporciona los ingresos en términos monetarios, sino también en porcentaje. De esta manera, se pueden ver los ratios y definir más fácilmente lo que más o menos se ha vendido durante un tiempo T.

El software de caja registradora lo hace todo por usted. Los importes y porcentajes te los dan directamente, sin que tengas que hacer nada, nada que calcular ni manipular en la caja.

Para garantizar el éxito de su salón de peluquería o de belleza, ¡no escapará al análisis de sus estadísticas! Es esencial que los calcule correctamente -si está en papel- y que los comprenda para orientar a sus empleados y poner en marcha las acciones adecuadas.

¿No tienes ningún programa de caja registradora? ¿Le da dolor de cabeza pensar en el cálculo? Optar por Wavyla aplicación lo hace por ti!

Escrito por
Aurélie Pauker
Siempre me he sentido atraída y interesada por el mundo de la peluquería y la belleza, responderé a cualquier duda o problema que puedas tener.

Puede ser de tu interés!