Testimonio: Yohan, director de los salones The Hairdresser

Descubra a Yohan, director del salón The Hairdresser en Sanary-sur-Mer

Preséntate y pregunta tus dudas sobre los precios y cuánto cuesta comprar un billete de avión.

Me llamo Yohan Menzoyan, tengo 28 años y he creado un concepto basado en la experiencia técnica de los peluqueros. Las tarifas son variables en función de su experiencia, dependiendo de su disponibilidad en el salón, del número de cursos de formación convalidados interna y externamente y de su antigüedad en la empresa.  

Sólo hacemos 3 cosas: el corte, el color y la barba para hombres. Tenemos un concepto que se divide en tres partes porque tenemos un edificio que está en tres plantas, con una parte cosmética con una recepcionista, un peluquero y un colorista.  

¿Cómo gestiona su salón hoy en día?

Hoy en día, hemos responsabilizado a nuestros peluqueros y a nuestros empleados para que sean realmente independientes. Utilizo un estilo de gestión bastante delegado, lo que me permite vigilar a todos mis empleados centrándome realmente en su rendimiento y motivación.  

Hoy en día tienen varias funciones dentro de la empresa, así que realmente voy a tener el papel de gerente, voy a formar a mis empleados, voy a enseñarles a manejarse por sí mismos, a tener un buen rendimiento, a ser versátiles.  

Tenemos un gerente en la sala que se asegura de que todos los empleados se sientan cómodos y crezcan dentro de la empresa a diario. Tenemos una recepcionista que se encarga de toda la parte administrativa, pero también de dar la bienvenida a nuestros clientes. Atiende el teléfono, concierta citas, vende cosméticos, ofrece café, etc.

Ella esrealmente la conductora de nuestro día, envía a los peluqueros y a los clientes a los diferentes pisos que se dedican a la empresa.  

También tenemos peluqueros, que tienen tres especificidades muy diferentes: tenemos peluqueros barberos, coloristas y, por último, hay peluqueros polivalentes.  

Como barbero, se pide saber hacer tratamientos faciales, recortar la barba, trabajar las líneas, las gradaciones americanas y las gradaciones clásicas. Entonces los coloristas, uno pide saber cómo manejar un cierto número de escaneos diferentes, contorneado, aclarado.  

Se dedican varios entrenamientos, sólo hacemos 3 cosas en el salón: el corte, el color y la barba.

¿Cómo contrata a sus empleados?

Yo me encargo de los Recursos Humanos, no sólo me dedico a eso, pero en lo que respecta a la contratación, no esperamos a que nos envíen un CV para contratar a nuestro empleado. Con nuestro Director de Ferias, hemos establecido un sistema de valores, que en realidad se basa en 3 valores: la sonrisa, la pasión y la tripulación (el equipo).

Eso es realmente lo que nos caracteriza, y de hecho, si conseguimos tener un elemento que quiera integrar nuestro equipo y que forme parte de sus 3 valores allí, tendrá más posibilidades que una persona con un CV monstruoso.

Hemos preferido basarnos en la psicología de los futuros empleados que volverán a casa, más que en sus conocimientos técnicos. Preferimos formar a nuestros empleados nosotros mismos, para que sean independientes profesionalmente en lugar de dejarles hacer lo que hacen técnicamente, pero psicológicamente no es así porque eso nunca funciona.  

Nuestra contratación se basa esencialmente en nuestros tres valores: la sonrisa, la pasión, la tripulación, y luego seguimos desarrollándonos.  

Hay una primera cita así entre nosotros.  

Tenemos una segunda reunión con el director, el futuro recluta y yo.  

Después tenemos una tercera cita, en la que le pedimos que se exprese con más libertad, que nos muestre algunas de sus técnicas.  

Después de eso, concertamos una cuarta cita para darle una respuesta, para darle dos días de prácticas para ver cómo reacciona a la empresa y a los empleados.    

Nuestro objetivo es realmente trabajar como un equipo, es decir, como un grupo. No hay manera de que uno de nosotros esté fuera del grupo, hay riesgo de contaminar a los demás.

Si tenemos un elemento negativo, es un poco como una manzana podrida en una cesta, corre el riesgo de contaminar a las demás, así que no la aceptamos.

¿Cómo fue tu debut como peluquero-estrella?

Empecé con la peluquería a los 15 años, y a los 17 en las redes sociales, contacté con todos los fotógrafos que tenía, en mis amigos, en los amigos de mis amigos. Les enviaba mensajes, les decía: "Por favor, ¿necesitas un peluquero?".  

Solíapreguntarles si podía peinarme gratis para las sesiones de fotos, pero a veces cerraba mi salón para peinarme gratis para las sesiones de fotos, sólo para que 6 meses después, cuando el fotógrafo me diera la foto, mi nombre en la esquina inferior derecha de la foto, fuera con lo que realmente me estaba anunciando.  

Luego, poco a poco, después de haber hecho 1, 5, 10, 20, 30 y 100, a fuerza de dar tarjetas de visita a todos los maquilladores, a todos los peluqueros que también están en el rodaje, a todos los fotógrafos, a todos los videastas y a todos los modelos, finalmente después se empieza a crear una red. En esta red, un día, uno de ellos me llamó y me dijo "Hola, he visto que has hecho tal o cual rodaje, ¿te gustaría trabajar para nosotros? He oído la palabra "trabajo", así que puedo facturar. Esa fue mi primera tarifa por una sesión de fotos, 100 euros.  

Y después de ese rodaje, un día un modelo me llamó "Te necesitamos" y luego, poco a poco, empecé a tener contactos así.

Un día, una gran empresa del Festival de Cannes se puso en contacto conmigo y me dijo: "Yohan, ¿te gustaría venir un par de semanas a cubrir el Festival de Cannes?". No oculto que el primer año estuve 15 días sin hacer nada porque cogían peluqueros que ya estaban acostumbrados a trabajar. El último día del Festival de Cine de Cannes hice un peinado de pintor.  

Al año siguiente, seguía allí. Lo que realmente me permitió entrar en este negocio es la determinación, la asiduidad, y no diría que el tecnicismo en absoluto, porque realmente creo que hay peluqueros que son mucho mejores que yo en este campo.

Por otro lado, es realmente el contacto, la red y el hecho de sentirse cómodo frente a la gente. Siempre es mejor trabajar con personas que quizás estén un poco menos capacitadas técnicamente, en un moño por ejemplo, pero que le harán pasar un buen rato.

Eso es lo que realmente me ayudó, y me permitió poder peinar a varias personalidades del cine y la música en el Festival de Cannes, pero también en muchos otros eventos: películas, sesiones fotográficas, desfiles de moda.  

Ahora no para y la red es realmente muy fuerte y sólida, lo que me permite continuar.

¿Cómo gestiona su comunicación?

En realidad, nuestros peluqueros están todo el día peinando a los clientes, y yo no estoy peinando. Pido que cada cliente que haga, que quiera y que esté de acuerdo, me haga una pequeña publicación, que filme, que haga lo que se llama rushs, videos, fotos.

Cada noche, les pido que me pasen todas estas prisas. Una vez que los tengo, me permite tener contenido y programar mis publicaciones en redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat, Google.

Publicaremos diariamente a través de historias en Instagram y Facebook que están vinculadas para comunicar diariamente sobre nuestro trabajo técnico. En cuanto tengamos diferentes eventos, como rodajes, desfiles de moda, películas, nos comunicaremos directamente en ellos con nuestro teléfono. Lo filmamos y lo emitimos en todas las cadenas.  

No queremos publicar todos los días en los puestos porque va a desgastar el flujo de nuestros clientes. Van a pensar "Publica todos los días, es demasiado, hay demasiado contenido" así que preferimos que nos esperen en nuestro contenido y publicar algo limpio en lugar de publicar a diario así y tener una pila de contenido. Preferimos programar nuestras publicaciones, seleccionarlas y tener calidad.

¿Qué consejos da a los que quieren empezar?

Lo mejor es confiar sólo en ti mismo, la persona que más te motivará profesionalmente eres tú mismo. No confíes en los demás para motivarte. Después, si quieres crecer profesionalmente, necesitas sentirte bien por dentro. Eso es lo primero.

Lo segundo es que nunca hay que dejar de lado nada, porque si quieres desarrollarte profesionalmente, vas a tener que darte un pequeño golpe en la cara. Hay que estar dispuesto a recibir un poco en la cara.  

Lo tercero, tienes que tener en cuenta tu objetivo, crear tu meta, crear tu camino, porque si quieres hacer lo que yo hago, no va a funcionar. Porque si intento hacer como los demás, tampoco va a funcionar. Tienes que tener tu meta y tienes que poner esa meta para llegar al final.

Aquí tienes, detalla exactamente el camino que quieres tomar y sobre todo cuenta contigo mismo ycon nadie más.

¿Cuál es el momento más significativo de su carrera?

Los momentos que más me marcaron en mi carrera fueron durante mis primeras prácticas, cuando mi supervisora de prácticas me dijo "Deberías dejar de peinarte porque no estás hecha para eso". Así que dejé de peinarme en su salón, me formé y mont é el mío propio.

¡Creo que ahora es él quien ha renunciado al pelo! También en el Festival de Cannes, nos dieron los números de las habitaciones, nos pidieron que fuéramos a peinar a algunas personas en su habitación, así que subo a la habitación, veo que hay un tipo que me abre, un tipo fuerte, un poco español, le peino, es súper amable y súper simpático, y entonces oigo una vocecita en el baño que dice "Ah, me parece que es un peluquero francés, ¿podrías llevarme de vuelta?". Veo a una chica muy guapa y me pide que la peine. Realmente no sé quiénes son los actores de las películas porque no veo mucho la televisión ni el cine.

Al salir del Festival de Cannes, me di cuenta de que eran Javier Bardem y Penélope Cruz los invitados de honor del Festival de Cannes. Esa misma noche, ya había fotos por todo Cannes de los peinados que había hecho, y había un efecto de sorpresa porque no tenía ni idea de quiénes eran mientras los hacía.

Esa misma noche me dije "¡Son ellos!", así que después me puse a ver casi todas sus películas, porque estaba muy contento, ¡es un buen recuerdo!

Hablemos de Wavy... ¿Sintió una diferencia en la gestión de La Peluquería cuando tomó Wavy ?

Debes saber que antes de usar un software de caja registradora, solía hacer hojas diarias, donde anotaba cada servicio, cada cliente y su pago en efectivo, tarjeta de crédito o cheque. Escribí que cada día, cada semana tomé tarjetas de la semana, y cada mes tomé tarjetas de mi semana para crear un mes. Cada mes, al final del año, creaba mis tarjetas del año.  

Te puedo asegurar que toda mi semana tuve tarjetas sobre mi mesa, que estaban marcadas por todas partes con escritos, con borrados de todas partes. Lo que realmente cambió mi visión como empresario fue utilizar Wavy, porque era realmente fácil de usar. Porque los chicos también eran muy majos, tengo que decirlo, porque cuando trabajas con gente que es agradable, que te escucha y que gestiona la atención al cliente, es muy importante cuando tienes un bicho.  

Al principio resulta extraño cambiar a una aplicación cuando estás acostumbrado a escribir en papel. Es realmente un primer borrador, tienes que ir a por ello.  

La tercera cosa es un gran ahorro de tiempo porque sólo tengo que pulsar un botón y lo envía todo directamente a mi contable, mientras que cada mes tenía que llevar mis hojas de día, semana y mes a mi contable, era interminable.

Realmente me ha cambiado la vida, uso Wavy desde que crearon las premisas de la primera versión, así que realmente he evolucionado con ellos y de mes en mes, cada vez es una herramienta que me permite crecer, evolucionar y tener un trabajo que es respetuoso.

¿Le ayudó el tablero de estadísticas Wavy en su gestión?

Sí, por supuesto, el panel de estadísticas me ayuda mucho en mi gestión, porque sólo tengo que pulsar un botón y veo todas las estadísticas de mis empleados. Por desgracia para ellos puedo ver las diferencias en las ventas, las mujeres y los hombres, realmente tengo una visión global de todo lo que se puede lograr en la sala de estar.  

Desgraciadamente para ellos cuando se equivocan, pero bueno para ellos porque les corrijo sus errores para crear algo positivo, mejoran sus cifras de mes a mes, por lo que su salario. Hacemos lo que llamamos retos en las ferias, por ejemplo en este producto, un pequeño aceite, diremos "Ok", establecemos un reto. Quien consiga vender el máximo y asesorar el máximo sobre este aceite recibirá una sorpresa a final de mes.

Eso es lo que ha permitido a nuestros peluqueros beneficiarse de las grandes maquinillas, o de los equipos que ofrece la empresa, porque habíamos planteado este pequeño reto sobre un producto.

Pero, por ejemplo, también hago lo que llaman retos secretos, me digo: "Este mes, quien haga más copas de hombre se llevará algo".

A final de mes, les digo "Bravo, has ganado algo, así que la persona está un poco sorprendida" ¿Qué? ¿Qué es eso? ¿Qué he ganado?". Les obliga a motivarse a diario y están muy, muy motivados.

¿Una anécdota?

La anécdota que voy a contar es que al principio, cuando no usaba software de peluquería y escribía todo a mano, una chica que conozco, Anjela, me presentó a un chico, me dijo vas a ver que es muy simpático y de hecho este chico se llama Víctor.

En realidad, Victor es cofundador de Wavy, y la primera vez que lo vi, comimos un gran plato de sushi, y me invitó. Aquí está mi primera anécdota con Wavy, ¡toma Wavy y quizás ganes sushi!

Escrito por
Aurélie Pauker
Siempre me he sentido atraída y interesada por el mundo de la peluquería y la belleza, responderé a cualquier duda o problema que puedas tener.

Puede ser de tu interés!