Testimonio: Encuentro con Xavier, director del bufete Xavier Thiollière

Descubra a Xavier, director de la empresa Xavier Thiollière



Preséntese y presente su salón

Me llamo Xavier Thiollière y mi concepto se está convirtiendo en algo muy común. Pero, hace 16 años, era un salón sin ventana, en un patio interior, con acceso como si fueras a la consulta del médico. Y el concepto es que acogemos a nuestros clientes, los escuchamos individualmente. Esa es realmente la base.  

¿Qué acciones han puesto en marcha para conseguir la etiqueta de ecorresponsable?

Así que, con la etiqueta de desarrollo sostenible en Lyon, debo estar entre los primeros. ¡No digo que sea el primero! Pero debo ser de los primeros, ya han pasado 7 años. La etiqueta tiene exactamente 8 años.  

El etiquetado es la concreción, podría decirse, de mis pensamientos, de mi vida. Yo vivo así, soy verde hasta en mi casa. Se trata de acciones específicas, como el reciclaje y el uso de productos no dañinos. ¿Para quién lo hacemos primero? Yo, lo hago por mí personalmente. Lo hago por mis empleados. Así que realmente, es una vida sana. Después, no es una filosofía, lo vivo cada día. Hago deporte regularmente a un alto nivel.  

Necesito cuidar mi salud. Y eso pasa por los productos que utilizamos; somos cuidadosos.  

Hoy en día, hay cosas sencillas para ver realmente si los productos son tan buenos como algunas aplicaciones. Al principio, trabajamos con Yuka. Ahora trabajamos con otra aplicación, Que Choisir, que es mucho más fiable. Con Yuka, hemos notado algunas cosas que no nos han gustado. Preferimos Que Choisir, que es una asociación que no tiene un lobby detrás. Así que nos permite orientar nuestros productos.  

Todo lo que sea RSC, las obligaciones de un salón, las tenemos. De hecho, en la etiqueta, tiene Ecocert, que pasa y recuerda todos los puntos. Hay un pliego de condiciones estricto, que comprueba que todo está en aplicación, en términos de fuego, normas eléctricas, normas sobre residuos, porque cuando hay residuos, hay que tener trazabilidad.  

Así que ahora la etiqueta está cambiando y evolucionando. Tendríamos un conjunto de especificaciones mucho más importante, ya no hay 1, 2, 3 estrellas. Así que estamos etiquetados o no.

¿Cómo gestiona su comunicación?

Así que lo importante es hacerlo bien, pero es bueno que la gente lo sepa. Así que nos comunicamos en las redes sociales. Estamos presentes en todas las redes. Tenemos una página web que lo retransmite todo, y regularmente, cuando hacemos una publicación, ponemos el enlace a la página web para que la gente pueda ir a verla.  

Hoy en día, mucha gente nos encuentra sobre todo en Google, donde tenemos nuestro formulario completamente rellenado, donde se puede ver que tenemos la reserva de citas online, donde se puede ver que tenemos la página web. Y en comparación con estos relevos, la gente se inscribe en línea y pide cita.

Así es como damos a conocer nuestras acciones. Es decir, el entretenimiento del Día de la Madre, etc. Son las redes sociales las que retransmiten y la gente ve la vida del programa porque publicamos mucho.  

Cada colaborador debe publicar una vez al día. Somos 5, así que son muchas publicaciones. La gente toma lo que quiere. Lo están tomando. Es una herramienta. Hay gente a la que le gustará el Ombré Hair, gente a la que le gustarán los cortes de pelo para hombres, las barbas, etc. Ver lo visual es mucho más significativo que el texto. Limitamos el texto al mínimo y en realidad es sólo una imagen. Cuando trabajamos con texto, son realmente 4 o 5 líneas, eso es lo principal.

Todo esto representa el 30% de mi negocio. Porque hoy en día, preguntamos sistemáticamente a los clientes cómo nos han conocido. Incluso diría que son más de 30. Pero siempre está el boca a boca y demás. Pero en realidad, las redes sociales son algo que no hay que descuidar.  

¿Qué opina de las reservas en línea?

Lo he puesto en marcha este año, absolutamente. Lo puse justo antes de las vacaciones de Navidad, ¡porque me encantan los retos! No soy alguien que espera, así que dije: "Banco, lo tenemos". Así que mi gente, no estoy diciendo que no tuvieran "las piruletas"... ¡Pero tenían las piruletas! Y de hecho, ha ido muy bien, estoy muy contento y los clientes piensan que es muy bueno. Podemos concertar citas cuando queramos.  

Detodos modos, ¡es un sueño! Lo vemos cada vez más...

La ventaja es que con Wavy se puede ver quién ha concertado una cita en línea, porque es diferente a cuando concertamos citas. Hay una pequeña @ que se muestra, así que automáticamente, sabemos que es una reserva de cita online. Hoy en día, el teléfono nos molesta mucho menos.  

Veo en Facebook, en los grupos de peluqueros, que muchos son reacios. Bueno, qué pena para ellos, porque nos hace trabajar. A menudo también están solos, pero no los excuso. Somos cinco, así que necesitamos reabastecernos. Eso es lo que nos permite, la reunión en línea, beber de verdad. Y es cierto que cuando oigo hablar a menudo de grupos de peluqueros que están solos y que hacen las citas de verdad, bien alineadas y quejándose de un cliente que no viene. Bueno, no lo hacemos, no nos quejamos. Porque tenemos tanta gente que no tenemos que preocuparnos por eso. No lo cuestionamos.  

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Así que ahora el gran proyecto que se avecina es la ampliación del salón. El salón es demasiado pequeño. No tenemos suficiente espacio para la gente. Ahora vamos a ganar dos escaños, lo estamos deseando. Todo el equipo está deseando que llegue el momento. Queremos cambiar la herramienta. Todo va a cambiar. Tenemos un diseñador de interiores trabajando en ello, ya lo hemos visto en 3D. Va a ser un buen regalo para los clientes, en 2020, va a ser bonito.  

¿Cuál es su consejo empresarial?

Si quieres empezar, ¡tienes que ir! ¡Tenemos que ir a por ello! No escuches. Hay que ir, de todos modos, aunque te equivoques, eso te hace crecer. Así que la persona que siempre tiene reservas, siempre teme, etc., siempre tiene miedo. Nunca será capaz de avanzar. Debemos ir sin miedo.

Escrito por
Aurélie Pauker
Siempre me he sentido atraída y interesada por el mundo de la peluquería y la belleza, responderé a cualquier duda o problema que puedas tener.

Puede ser de tu interés!