Las revistas del Corazón en la mesa de la sala de espera de tu peluquería seguirán siendo una lectura entretenida para tus clientes. Sin embargo, es hora de ofrecer algo nuevo a tus clientes, muchos de los cuales utilizan ahora sus teléfonos inteligentes en lugar de abrir las páginas de una revista.

Sabías que en 2018, el tiempo que se pasa en las redes sociales en España es de 1h20 al día? Y que, en general, el tiempo dedicado a las aplicaciones es de casi 2h20? Aquí tienes una oportunidad para utilizar lo digital como forma de pasar el tiempo de espera en las citas de tus clientes.

Descubre las 10 ideas más originales para el tiempo de espera de tus clientes en tu peluquería o salón de belleza.

Antes de entrar en materia, es importante recordar a tus clientes las "reglas" básicas para que se sientan cómodos en la zona de espera de tu salón.

En primer lugar, saluda al cliente, toma su chaqueta e invítale a sentarse cómodamente en uno de los asientos o sofás.  

En segundo lugar, ofrécele algo de beber. ¿Quiere agua, café o té? No cuesta mucho y es un gesto considerado que ayuda a fidelizar a los clientes.  

En tercer lugar, intenta que esta zona de espera sea lo más cálida y agradable posible.

1. Anima a tus clientes a visitar las redes sociales de tu salón.

Propón a tus clientes que visiten tus cuentas de Facebook, Instagram, Pinterest u otras, simplemente colocando un bonito cartel en la mesa de la sala de espera. No se trata de imprimir una hoja A4 en blanco con los nombres de tus distintas cuentas, sino de hacer el esfuerzo de gastar un poco de dinero en la impresora.

Elige hacer un cartel, con tu logo si lo tienes, con los colores de tu salón, con una foto del equipo. Te aconsejamos que escribas una pequeña frase como "Síguenos" para incitar a los clientes a la acción, y no olvides darles las gracias.

La ventaja: imprimir este cartel sólo una vez, es más que suficiente. El coste de este cartel es de unos pocos euros.

Proponga a sus clientes que le sigan en sus redes sociales

Una vez impreso este cartel, colócalo en un lugar que sea visible desde todos los asientos de su sala de espera, como la mesa del centro, o en una estantería.

Así, en lugar de desplazarse mecánicamente por las noticias mientras esperan su cita, tus clientes descubren tus últimos logros, ganas nuevos "Likes" en tu página de Facebook o nuevos seguidores en tu cuenta de Instagram.

Para que esto funcione, por supuesto debes ser activo en tus redes sociales.

Incluso hay contadores de likes y seguidores en sus redes sociales. Por ejemplo, la marca Smiilr es una empresa que ofrece este tipo de contador. El contador está conectado a tu página de Facebook o a tu cuenta de Instagram (hay 2 contadores diferentes para cada red social). Te sugerimos que descubras sus productos en su sitio web. Smiilr también ofrece un contador personalizable con tu logotipo.

Smiilr Instagram
Smiilr Facebook

Muestra tus creaciones en un televisor o crea un álbum de fotos

Si no eres muy activo en las redes sociales, pero tienes fotos de tus creaciones, ¡úsalas! Estas fotos son activos para la imagen y la notoriedad de tu peluquería, son la prueba de tu saber hacer y es una pena guardarlas en tu teléfono, sin hacer ningún uso de ellas.  

¿No tomas fotos? Te aconsejamos encarecidamente que te pongas en marcha. Valórate, mejora tus conocimientos y destaca las transformaciones realizadas en tus clientes.

Si puedes permitirte comprar un televisor para tu peluquería o salón de belleza, pon tu trabajo en la televisión. Todo lo que tienes que hacer es transferir tus fotos a una memoria USB, que luego puedes poner en tu televisor.

Si no puedes permitirte comprar un televisor, te aconsejamos que hagas un álbum de fotos y clasifiques tus creaciones por temas (colores, cabellos matizados, moños, trenzas, etc.). Durante el tiempo de espera, tus clientes podrán ver tus diferentes servicios, lo que puede ayudarles en la elección de su nuevo corte de pelo.  

Por supuesto, estás ahí para guiar a tus clientes y ayudarles en su elección durante el diagnóstico, pero ver los cortes y peinados que has hecho en diferentes tipos de rostros puede ayudarles a tomar la decisión correcta.

Es más, en lugar de mostrarte cortes que han encontrado en redes sociales como Pinterest o Instagram, o en revistas, te pueden mostrar cortes que has hecho TÚ. De este modo, podrás asesorarles más sobre los servicios que tu mismo has realizado.

Un pequeño consejo: si aún no estás en las redes sociales, te recomendamos encarecidamente que las consideres. Facebook, Instagram, Google my Business, tu sitio web, ... Una foto puede llegar a decenas y cientos de clientes potenciales, así que aprovecha la era digital.

Pregunta un acertijo y ofrece una muestra!

Haz a tus clientes la pregunta del día (o de la semana). Escribe una adivinanza en una pizarra. Si el cliente encuentra la respuesta a la adivinanza, le das una muestra de un producto. Informa a tus clientes de la recompensa directamente en el tablero, una recompensa es una fuente de motivación.

Lo ideal es que la pregunta tenga algo que ver con la peluquería, con tu salón o con tus empleados. Por supuesto, la pregunta es más "adecuada" si la respuesta no se encuentra en Internet (¡demasiado fácil si no!).

Écriteau: idea original para su peluquería

Pide a los clientes de tu salón que hagan un test/quiz

Para seguir con el espíritu de las adivinanzas, sólo hay que ir un poco más allá... ¡Un quiz/acertijo!

Puedes proyectar el quiz/acertijo en la televisión, entre la presentación de diferentes servicios y/o productos. El principio es el mismo que el de la adivinanza: ¡ofrecer una muestra si las respuestas al cuestionario son correctas! La televisión siempre es un buen medio, cautiva a la gente que está en espera.

Destaca los productos de reventa de tu salón

El tiempo de espera es un momento oportuno para que tus clientes tengan un primer conocimiento del producto. Hay varias posibilidades para destacarlas:

  1. Presenta tus productos en una estantería, colocada junto a los asientos de la zona de espera, para que tus clientes puedan verlos, cogerlos y tocarlos.
  2. Puedes imprimir un bonito folleto en el que expliques para qué tipo de cabello responde el producto y cuáles son sus beneficios.
  3. Puedes hacer una presentación en el ordenador y luego transferirla al televisor mediante una memoria USB. No dudes en poner el antes/después del uso del producto.

Dispón de una tableta con fotos y juegos

Si tienes poco presupuesto, puedes dejar un iPad en autoservicio. En el álbum del iPad, puedes crear categorías y organizar tus fotos por temas (color, pelo sombreado, corbata y trozo, moños, trenzas, etc.).

También puedes descargar juegos, para jóvenes y mayores, como el solitario, el ajedrez, el scrabble, y también juegos de moda como Sonic Force, Rayman Adventures, Candy Crush, etc. El smartphone no es sinónimo de juegos en el teléfono, y la gente que no suele jugar, por eso disfrutaran jugando justo en ese momento de espera, el momento de "matar" el tiempo.  

Dejar un iPad para decenas de citas esperando en un día no es higiénico. Asegúrate de limpiar el iPad a fondo al final del día, y avisa a tus clientes de que lo limpias todos los días, dejando una pequeña nota en la mesita. Para ir más allá, puedes ofrecer un gel para que tus clientes se limpien las manos cuando lleguen.

Haz que los clientes de tu salón esperen en un sillón de masaje en tu salón

El asiento de masaje, ¿quién no sueña con él? Nunca dirías "no" a un momento de relajación en un sillón de masaje. Un sillón de masaje es, por supuesto, una inversión, pero puedes estar casi seguro de que algunos de tus clientes vendrán antes, sólo para disfrutar del sillón de masaje de tu peluquería durante 10 minutos.

Los sillones de masaje de calidad oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros, hay algunos más caros, pero los sillones de este rango de precios ya son muy buenos para tu peluquería.

Lo que te sugerimos es que vayas a tiendas como Mediamarkt o Fnac y pruebes los diferentes sillones de masaje para tu peluquería. El sillón de masaje es como un sofá, no lo compras hasta que lo pruebas. Además, tendrás una mejor idea de los productos en cuanto a la relación calidad-precio.

Informa a tus clientes de escapadas interesantes a las afueras!

Tanto si te encuentras en una gran ciudad, como en un pueblo mediano junto al mar o en una pequeña localidad cercana a la montaña, siempre hay actividades interesantes que realizar en los alrededores. A menudo se dice que uno no conoce su propia ciudad o región, lo que recuerda a algunas personas que no es necesario irse un fin de semana fuera para descubrir nuevos lugares. Reúne los lugares insólitos, los sitios históricos y los recintos deportivos de tu ciudad o región para que tus clientes puedan descubrir, o recordar, qué actividades realizar.

¿Has hecho alguna de estas actividades? No dudes en dar tu opinión. Del mismo modo, si prefieres las salidas a restaurantes, bares, exposiciones u otros, pon a su disposición las direcciones que puedan interesar a tus clientes.

Tienes varias opciones para ayudar a tus clientes a descubrir estos lugares:

  1. O eres 200% digital, y pones los nombres de las cuentas de Instagram, Facebook o webs en una hoja (una hoja bonita ;) ) para que cada uno mire lo que quiera. Entonces clasifica los lugares (restaurantes, bares, museos, etc.) y añade una pequeña frase descriptiva.
  2. O eres más bien de papel, y decides hacer un pequeño cuaderno de viaje, con tus opiniones sobre los diferentes lugares. Si eliges esta segunda opción, asegúrate de poner tu logotipo si lo tienes, el nombre de tu salón, tu dirección y tu número de teléfono, por si a tus clientes les ha gustado tanto tu cuaderno que deciden llevárselo. Depende de ti si lo permites, por supuesto, todo depende del dinero que decidas poner en la producción del cuaderno.

Crear un espacio dedicado a los niños

Si el tamaño de tu salón te lo permite, considera la posibilidad de crear una zona dedicada a los niños. Poner juegos, colores y tabletas a su disposición, ¡hará felices a padres e hijos! Mientras tanto, los padres pueden instalarse cómodamente en tu sala de espera y empezar a relajarse.

Poner a disposición un libro de visitas

En un bonito libro, que puedes personalizar con los colores de tu salón, pon las fotos de tus clientes y pídeles que escriban una pequeña reseña al lado.

Tanto si tienes una fuerte presencia en las redes sociales como si no, un libro de visitas siempre es agradable de navegar y descubrir. Para que los clientes de tu sala de espera puedan descubrir el libro de visitas, éste debe ser, por supuesto, visible y fácilmente accesible.

Libro de
Escrito por
Aurélie Pauker
Siempre me he sentido atraída y interesada por el mundo de la peluquería y la belleza, responderé a cualquier duda o problema que puedas tener.

Puede ser de tu interés!