8 informaciones para saber todo sobre los consejos en las peluquerías

Todo lo que necesitas saber sobre los consejos en los salones de peluquería y belleza en 8 puntos clave  

¡Ah, consejos! Esta suma de dinero, pagada a un empleado por un cliente como agradecimiento por la calidad del servicio prestado, siempre da que hablar. Esta práctica es muy habitual en restaurantes, cafeterías y hoteles, pero también en las peluquerías. A veces es posible duplicar el salario con las propinas.  

Pero, ¿están sujetos a un régimen fiscal especial? ¿Se considera la propina como remuneración? A veces pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para los directores y empleados de los salones de peluquería. El equipo de Wavy le informará sobre este tema.

1. ¿De dónde vienen las propinas?

El diccionario Larousse define una propina como "una suma de dinero pagada por el cliente a ciertas categorías de trabajadores o empleados, además del precio cobrado por un servicio". ¿Pero sabes de dónde viene el término "punta"? Es una expresión usada anteriormente para dar una recompensa a una persona como muestra de agradecimiento: "¡Aquí, para beber a mi salud! ”.

2. ¿Cuál es el propósito de las propinas en una peluquería?

La propina como fuente de motivación

Para los empleados de una peluquería, las propinas pueden ser una fuente de motivación para cuidar mejor su trabajo.

La propina como nivel de satisfacción del cliente

Las propinas que se dan a los empleados son una muestra del buen servicio al cliente.

Ir a la reserva en línea

El 50% de las citas se toman fuera del horario de apertura de su salón...
No pierdas más citas integrando la red en línea directamente en tu sitio web.

3. ¿A qué personal del programa se le dan consejos normalmente?

En una peluquería o salón de belleza, puede haber una diferencia de propinas entre algunos empleados. Esta diferencia puede deberse a la antigüedad o al estatus del empleado (aprendiz, chico del champú, peluquero habitual, etc.).

En general, las propinas en una peluquería o salón de belleza no suelen dejarse en manos del gerente del establecimiento. Por eso, la mayoría de las veces no se recogen y se redistribuyen. La mayoría de las veces, los clientes dejan una propina de 1 a 5 euros al aprendiz o a la persona que se encargó del champú o del corte. Todo depende de la relación que tengan los empleados con el cliente y del servicio que se le haya prestado.

4. ¿Cómo puedes aumentar las propinas a los clientes de tu salón?

¿Es usted el gerente de un salón de peluquería o de belleza y le gustaría que sus empleados pudieran beneficiarse de las propinas? Para aumentar las propinas que dejan sus empleados, hay algunas técnicas sencillas que se pueden aplicar:  

- Cuidar la recepción: para el cliente, la recepción es muy importante. Es la primera impresión que tendrá de su salón. Así que cuide la entrada de sus clientes saludándolos siempre con una sonrisa y haciéndoles preguntas para que se sientan cómodos, por ejemplo: "¿Ha concertado una cita? ¿Puedo deshacerme de tus cosas? También puedes sujetarle la puerta cuando entre y darle la bienvenida. Pero ten cuidado de no exagerar con las palabras agradables... Los clientes no se dejan engañar.  

- Tener una sonrisa hará que la visita del cliente sea más agradable incluso durante la espera. Como sabe, los clientes odian las esperas. Si su agenda está ocupada, aproveche para ofrecer una revista o una bebida y siempre con una sonrisa. Los clientes apreciarán estas pequeñas atenciones y se sentirán considerados. Cuanto más amplia sea la sonrisa, más generosa será la propina", baronesa de Rothschild.  

- Escuchar: los clientes esperan que un peluquero esté atento a sus expectativas y necesidades.  

Si te tomas el tiempo de escuchar a tu cliente, aconsejarle y ser didáctico en la forma de peinarle, multiplicas las posibilidades de conseguir una propina. Es importante tener un buen oído para escuchar.  

Recuerde que las propinas deben provenir naturalmente del cliente. No deben sentirse obligados a dar propina. No hay necesidad de exagerar. Otro consejo: evita que haya varias personas atendiendo al mismo cliente. Así se reducen las posibilidades de recibir una propina.

5. ¿Se considera la propina como una remuneración?

Según el Código Laboral, la propina se considera un salario y debe aparecer en la nómina del empleado. Lo veremos más adelante, pero la propina puede constituir el 100% de la remuneración total del trabajador o un complemento de su remuneración. En cualquier caso, está sujeto a las mismas disposiciones legales que el salario.

Simplifique su vida!

Recaudación, estadísticas, gestión de existencias, sitio web, reservas en línea, etc.
Wavy es el compañero ideal para desarrollar tu salón.

6. ¿Tienes que compartir consejos con los empleados de tu salón?

Las propinas dadas por los clientes se rigen por la legislación laboral. Todo gerente de una peluquería que reciba propinas de los clientes debe centralizarlas y luego pasarlas íntegramente a sus empleados. La mayoría de las veces, las propinas no son cobradas por el gerente y, por lo tanto, terminan en los bolsillos de los empleados sin ser gravadas.  

Esto es lo que dice el Código Laboral: "La propina beneficia a los empleados que están en contacto directo con los clientes durante su horario de trabajo. Recibida directamente por el trabajador o por mediación del empresario, constituye un complemento salarial o incluso a veces la única remuneración del trabajador. El cálculo de las cotizaciones a la seguridad social varía en función de la forma de pago de estas cantidades".

7. ¿Cómo distribuyes las propinas si empleas a varios empleados en tu salón?

Hay dos prácticas en cuanto a la distribución de las propinas:

  • O los empleados recogen y guardan las propinas recibidas por los clientes a los que han servido.
  • O bien las puntas se ponen en una olla común y luego se distribuyen entre los empleados del salón.

¿Qué pasa si no compartes los consejos con tus empleados?

Si las propinas son recogidas por el empresario sin ser redistribuidas entre los trabajadores, éstos pueden reclamar dichas cantidades en un plazo de 3 años. Para evitar que se olvide de redistribuir las propinas a los empleados, se recomienda encarecidamente llevar un registro de distribución de propinas.  

Según la ley: "El empresario debe poder justificar el cobro y la remisión de las propinas a los empleados y llevar, como mínimo, una contabilidad al respecto. Sobre esta base se calcularán las cargas sociales. Para evitar cualquier dificultad en caso de control, se recomienda encarecidamente al empresario que pida al trabajador que declare las propinas que recibe. De este modo, la empresa podrá justificar que ha hecho todo lo posible para declarar las cantidades recibidas por este concepto. »

¿Puede la propina sustituir la remuneración fija de un empleado de peluquería?

La propina puede considerarse como la única remuneración del trabajador, o puede ser un complemento del salario fijado en el contrato de trabajo. En caso de que la remuneración sea sólo por propinas, el empresario debe garantizar una cantidad mínima. Si no se alcanza esta cantidad, el empresario debe pagar un complemento salarial.

Cabeseñalar que, independientemente de la forma en que se remunere al trabajador, el empresario debe respetar un nivel mínimo de ingresos.

8. ¿Tiene que pagar impuestos sobre las propinas que reciben los clientes de su peluquería?

Como la propina se considera un complemento del salario, está sujeta a las contribuciones de la seguridad social. Por lo tanto, normalmente debe aparecer en la nómina del empleado, así como en su declaración de impuestos. Sin embargo, las propinas a menudo no se declaran y terminan en el bolsillo del empleado sin estar sujetas a impuestos.

¿Quiénes somos?

Wavy le acompaña a través de los artículos...  

¡Pero eso no!  

Wavy es una aplicación de gestión sencilla, moderna e intuitiva cuya misión es simplificar tu vida. También es una solución de comunicación para que pueda ofrecer una experiencia digital a sus clientes, y permitir los intercambios antes y después de la visita de sus clientes al salón.  

Atraiga nuevos clientes, haga que sus clientes vuelvan más a menudo, aumente su cesta media... ¡Descubra gratis cómo hacerlo con Wavy !

Escrito por
Aurélie Pauker
Siempre me he sentido atraída y interesada por el mundo de la peluquería y la belleza, responderé a cualquier duda o problema que puedas tener.

Puede ser de tu interés!