Adaptando las peluquerías a un mundo post-COVID-19 y preparar para el futuro

El virus COVID-19 recorre el mundo, ejerciendo una enorme presión sobre países, empresas y comunidades. Todo esto dejará un impacto, nuevas formas de trabajar, nuevos patrones de consumo y nuevas formas de interactuar con los demás.

La industria de la belleza es un sector que sin duda experimentará una gran transformación. Sobre todo porque los servicios que presta esta industria son de naturaleza física y la base misma de las peluquerías y salones de belleza es el tacto. 

Pero eso no significa que el sector vaya a desaparecer.


Labelleza y el bienestar seguirán floreciendo porque la gente siempre tendrá que "sentirse bien". Un nuevo peinado o un tratamiento facial son algo más que un rejuvenecimiento físico. Es una forma de tener más confianza y sentirse mejor con uno mismo. Así que esta necesidad nunca desaparecerá.


Ahora es el momento de desarrollar estrategias proactivas para impulsar su instalación en un mundo posterior a COVID-19 definido por un entorno de consumo en el que la preocupación por las normas sanitarias sigue siendo una prioridad.


Preparación de las medidas de protección en la peluquería, esenciales contra el coronavirus

El miedo a salir de nuevo al exterior es uno de los efectos secundarios del confinamiento. COVID-19 sigue al acecho, y la cura aún no está disponible. Muchas personas serán reacias a salir a la calle. Así que tienes que demostrar que tomas muchas precauciones en tu salón para tranquilizarlos. 

Asegúrese de que su estrategia post-VID-19 impulsa a su salón, salón de belleza o barbería con el cambio que necesita para satisfacer y superar las expectativas de los nuevos clientes. Su plan de acción posterior a VIDOC-19 debe centrarse en la voluntad de adaptarse a las nuevas realidades, incluida la necesidad de ofrecer a sus clientes garantías visuales y verbales sobre la dedicación de sus instalaciones a la salud y la limpieza.


Mantener estrictas normas de higiene

Mantener las pautas de seguridad y distanciamiento socialen la medida de lo posible.

En las semanas y meses siguientes al levantamiento de la contención total, el plan de reapertura de su peluquería, salón de belleza o barbería debe incluir políticas para tranquilizar a los clientes. Por lo tanto, considere la posibilidad de tomar precauciones que refuercen la difusión de las medidas serias que su salón está tomando para proteger a sus clientes en un mundo post-VID-19.


Inmediatamente después de la reapertura, :

  • Respete el espacio de 2 m entre las sillas de los clientes.
  • Pida a los clientes que se adhieran a las pautas de distanciamiento social mientras tanto. 
  • Dado que el virus podría resistir durante varias horas en superficies inertes, retire las revistas o libros de su sala de espera y sustitúyalos por toallitas para smartphones y tabletas. 
  • Ofrezca a sus clientes un par de guantes o toallitas para las manos, o instale un dispensador automático de gel de manos a la entrada de su salón. 
  • Proporcione un cubo de basura en el que puedan tirar los guantes usados o las toallitas de manos cuando salgan de su peluquería o salón de belleza.
  • Limpie regularmente con desinfectante todas las superficies que se tocan con frecuencia en el salón.
  • Pida a los empleados que mantengan prácticas de responsabilidad abiertas, recordando que deben desinfectar frecuentemente las manos y las áreas de trabajo.
  • Considere el escalonamiento de los turnos.
  • Amplíe el horario de apertura de su salón.
  • Añada más tiempo de preparación entre los clientes para garantizar una higiene completa en su salón.

Organizar su peluquería en un mundo post-Covid-19


Como hay que reducir el número de personas que pueden ocupar su salón en un momento dado, tendrá que concertar sólo citas y limitar el número de clientes y de personal en su salón .

Por ello, considere la posibilidad de limitar el número de horas que trabajan sus empleados y de favorecer los equipos estables.

En ese caso, considere la posibilidad deabrir su salón antes de lo habitual y planifique un cambio de turno a primera hora de la tarde que se prolongue hasta la noche.


Por supuesto, no habrá suficientes horas en el día, así que tal vez tenga que considerar la posibilidad de abrir los siete días de la semana hasta que se levanten las restricciones. 

Para cada turno, asigne a un empleado dedicado a ser responsable de la limpieza y desinfección entre las citas. El empleado también tendrá que participar, pero contar con un agente de limpieza y desinfección acelerará el proceso y hará que las cosas vayan bien y con seguridad. 

Si uno de los empleados necesita horas extras, siempre puede convertirse en el "trabajador de mantenimiento" durante uno o dos turnos.

Utilice la tecnología en su salón 

Los clientes no se sentirían cómodos esperando en una zona cerrada con otras personas. Así que utilice su calendario Wavy para optimizar las citas y garantizar un tiempo de espera mínimo.

Pasa a la tecnología digital con Wavy .

Creamos para ti un sitio web personalizado con SEO optimizado, reserva en línea,
Google my Business, 1 publicación en Facebook a la semana, campañas de SMS y correo electrónico a medida.


Incluso el acto de entregar una tarjeta de crédito a alguien puede inducir a la vergüenza. Así que Wavy permite los pagos sin contacto

En un nuevo entorno de consumo marcado por una conciencia hiperhigiénica, las opciones de pago por móvil, como Lydia, reducen la manipulación de los artículos de uso común.

Observamos que el límite para el pago sin contacto aumentará de 30 a 50 euros a partir del 11 de mayo de 2020.

Para facilitar el mantenimiento del distanciamiento social, cuando Francia empiece a relajar sus medidas de contención a partir del 11 de mayo, la Federación Bancaria Francesa (FBF) ha confirmado que este límite se elevará a 50 euros en esa fecha.


Por supuesto, el servicio fundamental de un corte de pelo o un tratamiento facial siempre implicará el tacto, pero la eficacia de todos los demás procesos tranquilizará al cliente sobre la seguridad e higiene del punto de venta.

La digitalización pasará de ser "agradable de tener" a "indispensable". Así que lo que tendremos después de la crisis del VIDOC-19 es probablemente una industria de la belleza más fuerte y en forma, que utiliza la tecnología de vanguardia para satisfacer las nuevas expectativas de los clientes, al tiempo que mantiene su núcleo de empatía y compasión.

Las grandes catástrofes provocan cambios rápidos, pero a veces los cambios son para mejor.

Comunicar sus cambios estratégicos


Sean cuales sean las medidas adicionales que aplique, comunique estos cambios a sus clientes actuales y nuevos para tranquilizarlos. Asegúrese de comunicar que su salón se toma en serio la salud de sus clientes y del personal

Informe a sus clientes de los horarios de exposición actuales, de cómo reservar su próxima cita y de cómo su personal trabaja por turnos para satisfacer sus necesidades. 

Agradézcales su continua paciencia e infórmeles de las nuevas medidas de saneamiento y distanciamiento social. 

Además de la comunicación directa, asegúrate de que el mismo mensaje se repite en tu página web, en todas tus redes sociales o haciendo una campaña de SMS .

En Wavy le ofrecemos un servicio de apoyo en la implementación de sus campañas de SMS para ayudarle a desarrollar su negocio.

Considere también la posibilidad de colocar carteles en su peluquería. Y pida a su personal que haga participar a los clientes en conversaciones sobre las excelentes prácticas sanitarias de su establecimiento.

Para acompañarte, Wavy ha creado un kit especial de intercambio para ti. Descargue su kit de comunicación para el canje haciendo clic aquí.


A pesar de todas las incógnitas que le esperan, recuerde que no está solo. Las empresas de todo el mundo se enfrentan a retos similares en un mundo post-VID-19. Todos los sectores sienten el peso de la incertidumbre, así que no dejes que ese peso te frene.

Desarrollar un plan proactivo a través de Wavy, preparándose con calma para el cambiante entorno del consumidor. Para saber más, póngase en contacto con nosotros de forma gratuita ;) 



Escrito por
Farah
Interesada desde siempre en la estética y peluquería, soy Gestora de Contenidos en Wavy. Estaré encantada de poder compartir contigo mis conocimientos en el sector.

Puede ser de tu interés!