Una ficha de cliente en una peluquería. ¿Para qué es eso? ¿Por qué?

El fichero de clientes es una de las claves del desarrollo de su peluquería o salón de belleza. Sin esta valiosa información sobre sus clientes, corre el riesgo de limitar el desarrollo potencial de su volumen de negocio. Hoy en día hay tanta competencia en el sector de la belleza (más de 87.000 salones de peluquería y cerca de 50.000 salones de belleza en Francia), que cada posible cliente es importante. Atrás quedaron los tiempos en los que eras el único establecimiento del barrio, ahora puede haber varias peluquerías en la misma calle. Por lo tanto, hay que "saberlo todo" sobre los clientes para fidelizarlos. Para ello, es imprescindible un fichero de clientes.

¿Por qué es necesario tener un fichero de clientes en una peluquería o instituto de belleza?

Conocer el historial medio de un cliente, el número de visitas al año o los servicios que solicita ayuda a fidelizarlo. Para aumentar su volumen de negocio hay algunos principios básicos, atraer a nuevos clientes mediante la comunicación o el marketing, o aumentar el número de visitas de los clientes existentes y su cesta media. Esta segunda solución es sencilla y no cuesta casi nada. Todo lo que tienes que hacer es decir las palabras adecuadas a la persona adecuada. Y puede elegir estas palabras basándose en los hábitos de sus clientes que ha registrado en su archivo de clientes. Por ejemplo, si un cliente sólo viene 3 veces al año, ofrézcale promociones interesantes o una tarjeta de fidelidad para que vuelva más rápido.

La información que hay que registrar para el archivo de clientes de su salón de peluquería o de belleza

Ya sea en formato digital o en papel, el expediente del cliente debe actualizarse instantáneamente durante o después de cada servicio. Es una base de datos única que ofrece una visión de 360º de cada cliente. Debe contener :

  • Identidad: Apellido, nombre, edad y datos de contacto. Estos cuatro puntos son esenciales. Le permitirán, por ejemplo, realizar campañas de correo electrónico/teléfono dirigidas para ofrecer promociones o simplemente hacer que el cliente quiera volver. Esta categoría puede ser aún más completa con su trabajo, su bebida favorita o su revista preferida.
  • Los beneficios: Necesitas saber cuál es el último servicio solicitado por tu cliente para proponerle el mismo si quedó satisfecho o simplemente para enfocar mejor el siguiente.
  • Compras: Todos los productos vendidos deben estar registrados. Si un cliente compró una crema hace dos meses, es posible que su tarro se haya terminado. Al ver la fecha de su última compra, podrás ofrecerle comprar alguna más, o incluso una complementaria.

Una ficha de cliente informatizada integrada en su caja con la aplicación Wavy !

Si mantener todo este papeleo al día te asusta... ¡y te entendemos!
Las funcionalidades de la oferta de gestión de la aplicación Wavy, vinculadas a su caja registradora, a sus existencias, a su planificación y a sus informes financieros, le permiten digitalizar su fichero de clientes para optimizar sus posibilidades de aumentar su facturación.  

Tanto si se trata de los últimos servicios realizados como de los hábitos de consumo, puede registrarlo todo. Con un solo clic, cuando llega un cliente, puede ver que siempre toma un café antes de su servicio.

Ofrézcale una, la clienta sentirá que es única y que usted se acuerda de su visita anterior. Además, el sistema de pago Wavy facilita la creación de envíos de sms para fidelizar.

Por ejemplo, seleccione a sus clientes masculinos que llevan varios meses sin venir y ofrézcales un servicio de peluquería a un precio reducido. Y hop, una oferta a medida para que sus clientes vuelvan y desafíen a la competencia.

Para saber más sobre la organización de su fichero de clientes, descubra ¿Cómo organizar el fichero de clientes de su salón de peluquería en Excel?

Escrito por
Aurélie Pauker
Siempre me he sentido atraída y interesada por el mundo de la peluquería y la belleza, responderé a cualquier duda o problema que puedas tener.

Puede ser de tu interés!