¿Cómo resolver un error de gestión de caja?

Averigua qué hacer en caso de un error en la caja registradora de tu peluquería.

En una peluquería o salón de belleza, pueden producirse errores de caja. Te contamos todo sobre las sanciones y los riesgos en los que incurren el trabajador y el empresario según la ley, pero sobre todo, descubre cómo se aplica la ley. Wavy te permite evitar errores ;)

¿Cuál es el origen de los errores de la caja registradora en mi salón?

Hoy en día, cuando vendes servicios o productos en tu establecimiento de belleza, estás obligado a llevar un diario de caja digital o en papel. Cuando llegue el momento de sumar los ingresos del día, verás un superávit o un déficit.  

1- En el primer caso es bastante positivo, pero te aconsejamos que busques el origen del mismo revisando los recibos y contactando con el cliente si es el caso. Propón por ejemplo, que si hubo un pago de más a un cliente, se le deduzca en la siguiente consulta. Y ahí tendrás un cliente fiel!

2- En el caso de un déficit, es más complicado porque los orígenes pueden ser diversos.

  • Simplemente has contado mal, siempre comprueba el resultado una segunda vez (¡uf!)
  • Un empleado se equivocó en el momento del cobro (¡el error es humano!)
  • Un cliente robó de la caja registradora
  • Un empleado se dio una pequeña bonificación (en el peor de los casos...)

Ir a la reserva en línea

El 50% de las citas se toman fuera del horario de apertura de su salón...
No pierdas más citas integrando la red en línea directamente en tu sitio web.

¿Cómo reaccionar cuando un empleado ha cometido un error en la caja registradora?

Si el error de caja no excede de unos pocos euros y es excepcional, te aconsejamos que simplemente lo notifiques en vez de sancionar. No existe una cantidad mínima mencionada por la ley, pero si tu empleado se volviese contra ti al considerar que la cantidad es insignificante, te arriesgas a dar mala prensa a tu peluquería o salón de belleza. Incluso podrías perder en un tribunal laboral si llegarás a efectuar un despido que podría considerarse fácilmente abusivo.

¿Se puede pedir al empleado infractor que pague de su bolsillo o que deduzca la cantidad que falta de su salario?

NO. Esta opción está totalmente prohibida por la ley: el artículo 58.3 del Estatuto de los Trabajadores que establece que "las multas u otras sanciones pecuniarias están prohibidas".  

En caso de incumplimiento de estas disposiciones, puedes ser sancionado también por la ley que establece que "el hecho de imponer una multa o una sanción pecuniaria ignorando el Estatuto de los trabajadores" puede y será sancionado.

¿Cuáles son las sanciones posibles y legales?

Si se detecta un robo o si se producen errores regulares en la caja, hay varias posibilidades:

  • Emitir una advertencia o amonestación por escrito al empleado culpable (por carta certificada con acuse de recibo válida durante 3 años)
  • Traslado o descenso de categoría (si el descenso implica una reducción de salario no es una sanción económica porque la reducción de salario es una consecuencia de la sanción).
  • Despido disciplinario
  • Considerar la posibilidad de despido por incompetencia profesional o falta grave en caso de que se denuncie un robo.

En todos los casos te aconsejamos que seas asistido por un profesional cualificado (abogados, contables, etc.).


¿Cómo ayuda el sistema de pago de la aplicación Wavy a evitar errores en el pago?

Si no está informatizado, optar por Wavy es un primer paso hacia el mundo digital con un sistema de pago seguro que te ahorrará tiempo. Todas las transacciones se registran en el software de la caja registradora y el diario de caja se actualiza al instante. Por la noche, sólo tienes que comprobar que los importes registrados por tipo de pago son idénticos a los que has recibido. El cajón de la caja es seguro y ningún cliente podrá abrirlo. Así que lo único que tienes que hacer es contar el dinero presente al final del día.  

Para ir más lejos, un cuadro de mandos te ofrece tus estadísticas diarias, semanales, mensuales o anuales (por tipo de servicio o empleado). Para ahorrar aún más tiempo, estos informes pueden enviarse directamente a tu contable, con un solo clic.

Escrito por
Aurélie Pauker
Siempre me he sentido atraída y interesada por el mundo de la peluquería y la belleza, responderé a cualquier duda o problema que puedas tener.

Puede ser de tu interés!