¿Cómo retiene a sus empleados?

En el sector de la peluquería y la estética, cada vez es más difícil contratar buenos empleados, pero también retenerlos. Por eso, una vez que haya encontrado a la persona adecuada, es importante poner en marcha acciones para retenerla.

Por supuesto, un buen entendimiento y una buena comunicación son los fundamentos básicos de una colaboración exitosa. Sin embargo, hay otros factores que hacen que la fidelidad de los empleados sea aún más fuerte, y aquí hay algunos consejos sobre cómo motivar a sus empleados en el día a día.


Consejos para retener a sus empleados #1: ofrezca formación


La formación es una excelente manera de retener a sus empleados. Permite a sus empleados desarrollar su potencial y demuestra su interés por su desarrollo profesional. Además, cuanto más segura se sienta una persona en lo que hace y en su trabajo, más motivada estará.


También es posible que quiera contratar a un equipo con talentos complementarios, tal vez algunos prefieran trabajar con el corte y otros con el color.

Anime a sus empleados a desarrollar las habilidades que más les atraen. Las competencias complementarias son una verdadera ventaja para usted y su salón, pero también para sus empleados. Se sienten más especiales por los servicios en los que destacan.

Consejos para retener a sus empleados #2: ofrezca un entorno de trabajo atractivo


Es cierto para cualquier empresa, el ambiente de trabajo tiene un gran impacto en el bienestar de los empleados. Para que sus empleados estén motivados y sean productivos, debe crear un contexto en el que se sientan bien. Esto también se reflejará en su facturación.


Un contexto favorable incluye una decoración agradable, una interacción humana amistosa y un equipamiento de calidad y productos profesionales. 

A sus empleados les apasiona su trabajo tanto como a usted, pero para poder rendir necesitan equipos modernos y fáciles de usar. 


Una sala de descanso también es muy útil, ya que permite a tus empleados descansar y desconectar durante sus pausas.


Además, sé un buen oyente, es importante que te tomes un tiempo cada semana para saber cómo se siente cada uno. Algunas personas pueden guardarse cosas para sí mismas por pudor, así que hazles saber que estás disponible si necesitan hablar o pedir consejo.



Consejos para retener a sus empleados #3: fomentar la cohesión del equipo


Para un equipo de empleados motivados, un buen espíritu de equipo y un ambiente agradable son cruciales. Además, este ambiente agradable será tan cómodo para sus empleados como para sus clientes. 

Para fomentar la cohesión del equipo, las reuniones y las sesiones informativas son una excelente manera de comunicarse entre sí, siempre de manera atenta.

Por ejemplo, puede organizar una pequeña reunión diaria con todos sus empleados justo después del cierre de la feria para saber cómo les ha ido el día. Este es un buen momento para mantener conversaciones que puedan reforzar el vínculo entre sus empleados. 

Además, para reforzar el espíritu de equipo, ofrezca edificios de equipo fuera del entorno laboral. Estos team buildings son actividades especializadas que se sabe que mejoran el espíritu de equipo, como los juegos de escape, la cata de vinos u otros juegos diversos que puedes crear tú mismo.

También puedes leer nuestro artículo sobre las 6 formas de motivar a tu equipo en un salón de belleza o peluquería.


Consejos para retener a sus empleados #3: fomentar la cohesión del equipo


Consejos para fidelizar a tus empleados #4: cuida tus redes sociales


Las redes sociales no sólo son una forma de fidelizar a los clientes, sino también a los empleados, así que dedícales algo de tiempo. De hecho, si su salón tiene una buena reputación en las redes sociales, estimulará a sus empleados, que siempre darán lo mejor de sí mismos.

Publicar en tus redes sociales, ya sea Facebook, Instagram o Tik Tok, te ayudará a ganar visibilidad y, por tanto, a atraer nuevos clientes. Por lo tanto, hay que aplicarse cuando se hacen fotos para publicarlas. Se recomienda utilizar una luz anular, ya que esto le permitirá resaltar el brillo del cabello y, por lo tanto, su trabajo. Puedes animar a tus empleados a que tengan su propio Instagram con sus creaciones para que los clientes les den su opinión directamente. Los comentarios y "me gusta" en Facebook o Instagram son un gran motivador para tus empleados. 

Sus empleados estarán más contentos de trabajar en su salón si es reconocido en su región. Hablarán de ello a su alrededor, lo que atraerá a más clientes. 

Sus redes sociales deben permitir a sus clientes descubrir el mundo de su salón. Por ello, le aconsejamos que comparta sus servicios, sus logros, las fotos de su salón, pero también las de su equipo. Facebook es una forma estupenda de interactuar con tus clientes, ya que pueden compartir sus opiniones. Tenga mucho cuidado de responder a todos sus comentarios y críticas, ya sean negativos o positivos. Si son negativas, intente comprender por qué el cliente está descontento y no dude en llamarle para encontrar una solución. 


Retenga a sus empleados consejos #5: ofrezca servicios únicos a través de los socios de Wavy


Wavy ha negociado asociaciones con empresas de prestaciones a los empleados para sus clientes. Puede presentar estas ventajas durante las entrevistas de trabajo para asegurar su contratación, y también comunicarlas a sus empleados. 


Todos los usuarios de Wavy se benefician de más de 100.000 descuentos en Wavy Community by HelloCSE, en ámbitos como la moda, los viajes y el ocio. Hay que tener en cuenta que los comités sociales y económicos de las empresas normalmente sólo se permiten para empresas con 10 o más empleados, por lo que es una gran novedad para el sector de la peluquería y la belleza. 

Gracias a HelloCSE, usted y sus empleados tienen acceso a descuentos durante todo el año. Y si está solo en su establecimiento, también tiene derecho a esta prestación.


Wavy también ha negociado tarifas preferentes para usted con Swile, la tarjeta de vales de comida desmaterializada. Los vales de restaurante, sólo disponibles para los empleados de la empresa, son una excelente manera de aumentar el poder adquisitivo de sus empleados. El acceso a esta tarjeta es una información importante que no debe perderse durante el proceso de contratación.

Con esta tarjeta, sus empleados podrán gastar sus vales de comida en todos los establecimientos de alimentación, ya sea en supermercados, panaderías, bares, restaurantes, etc.


Como ves, al ofrecer beneficios a los empleados, como los que ofrecen Swile y HelloCSE, mejoras el atractivo de tu salón y la satisfacción de tus empleados.


La retención de sus empleados es un proceso que lleva tiempo. Necesita poner en marcha acciones que les motiven a diario. Wavy le ayuda y le proporciona socios que pueden ayudarle cuando quiera contratar o motivar a sus empleados.


Para obtener más información sobre Wavy , vaya aquí.

Escrito por
Aurélie Pauker
Siempre me he sentido atraída y interesada por el mundo de la peluquería y la belleza, responderé a cualquier duda o problema que puedas tener.

Puede ser de tu interés!