Vacaciones pagadas, ¿cómo gestionarlas con estilo?

Tanto en las peluquerías como en los salones de belleza, la cuestión de las vacaciones pagadas suele ser un tema espinoso. Wavy le da las claves para gestionar el calendario de vacaciones de sus empleados de la mejor manera posible.

Para empezar, la ley es clara: "Todo trabajador tiene derecho cada año a vacaciones pagadas a cargo del empresario. Cada mes de trabajo da derecho a 2,5 días laborables de vacaciones. Es el empleador quien organiza, según determinadas normas, las salidas de vacaciones. ».  

Vacaciones pagadas, ¿cómo gestionarlas con estilo?

La adquisición de vacaciones pagadas para los salones de peluquería o los institutos de belleza

Como puedes ver, cada mes un peluquero o esteticista tiene 2,5 días de vacaciones pagadas, independientemente de si ha trabajado 35 o 27 horas. Para tener derecho a ella, sólo tiene que haber pasado al menos 10 días en la empresa. Los días de vacaciones se calculan sobre un periodo de referencia que va del 1 de junio al 31 de mayo. Durante todo este periodo, el trabajador acumula 30 días de vacaciones.

Entender cuándo y cómo tomar vacaciones pagadas con estilo ;)

Independientemente del periodo de referencia (que puede cambiar en función de los convenios de empresa), el trabajador debe tomar al menos 12 días consecutivos y un total de 24 días entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, que es el periodo de verano. Si el trabajador no ha podido disfrutar de los 24 días en el periodo de referencia, tendrá derecho a :

  • 1 día extra de descanso si le quedaban de 3 a 5 días para tomar
  • a 2 días libres adicionales para más 6 días restantes

El trabajador no puede decidir por sí mismo sus días libres, puede hacer una solicitud, pero el empresario tiene la última palabra. Si un peluquero o esteticista se marcha a pesar de la negativa del empresario, puede ser despedido por falta grave. También debe saber que los días de baja por enfermedad o maternidad no deben tenerse en cuenta en el cálculo de las vacaciones pagadas. Por lo tanto, el empresario no puede deducirlos de los 30 días adquiridos.

Definir un calendario de vacaciones pagadas para gestionar mejor su actividad

Le aconsejamos que se organice con sus empleados para establecer las fechas de salida de vacaciones. Estableciendo un calendario de antemano, podrá gestionar las citas de los clientes en función de los equipos existentes y de los conocimientos técnicos de cada uno. Las fechas deben ser comunicadas con al menos 1 mes de antelación y deben ser publicadas en la empresa. Ya no podrá modificarlos, salvo en casos de fuerza mayor, como el fallecimiento de un empleado o un aumento imprevisto de la actividad que pueda salvar la empresa y los puestos de trabajo.

¿Se pierden las vacaciones pagadas no disfrutadas?

Si las vacaciones no se toman antes de la fecha límite del 31 de mayo, se perderán. Pero hay excepciones a esta regla. En primer lugar, si el trabajador no ha podido disfrutar de la excedencia, puede pedir una indemnización al empresario. Además, el trabajador puede solicitar el traslado de las vacaciones no disfrutadas al siguiente periodo. Te aconsejamos encarecidamente que lo hagas para no resfriarte y estropear el ambiente de tu peluquería o salón de belleza.

Contabilización de las vacaciones pagadas de un empleado de peluquería o salón de belleza

Esto es fácil de hacer, sólo se pueden contar los días laborables. Tenga cuidado de no confundir los días laborables con los días hábiles. Para los establecimientos del sector de la belleza, los días de apertura suelen ser de martes a sábado. Sin embargo, se consideran días laborables, todos los días excepto el domingo. Por lo tanto, el lunes es un día laborable aunque no se trabaje. Ejemplo: su empleado de peluquería trabaja de martes a sábado:

  • Se va de vacaciones el sábado por la noche. Su primer día libre es el lunes
  • Se va el viernes por la noche. Su primer día libre es el sábado, pero el domingo no se contará.

Adquisición de casos especiales 2,08 días al mes

En algunas peluquerías o salones de belleza, los empleados ya no cotizan 2,5 días por mes de trabajo, sino 2,08 días. Esta solución es totalmente legal, en este caso el recuento se hará en una semana de 5 días laborables en lugar de 6. Como gerente de una empresa, tiene muchas misiones complejas que gestionar. Wavy le ofrece soluciones de apoyo a la gestión y la comunicación para ayudarle a salir adelante. Descubra la aplicación Wavy para gestionar su negocio con estilo.

Escrito por
Aurélie Pauker
Siempre me he sentido atraída y interesada por el mundo de la peluquería y la belleza, responderé a cualquier duda o problema que puedas tener.

Puede ser de tu interés!