Nuestros consejos para mejorar la reputación online de su salón de belleza o instituto de belleza

Su reputación online es tanto o más importante de gestionar que su reputación "offline". Nuestro smartphone se ha convertido en nuestra tercera mano e Internet en nuestro amigo de referencia para cualquier duda que tengamos.

La gestión de la reputación en línea, es decir, la reputación electrónica, ya no es sólo para algunos, sino para todas las empresas. Forma parte de su estrategia, y una reputación electrónica bien gestionada contribuye a la sostenibilidad de su peluquería o salón de belleza.


A nivel mundial, gestionar su reputación en línea significa asegurar la imagen de su establecimiento en la red. Descubra las diferentes maneras de embellecer su imagen.


4 consejos para mejorar y mantener la reputación online de tu salón de belleza 

A nivel mundial, gestionar su reputación en línea significa asegurar la imagen de su establecimiento en la red. Descubra las diferentes maneras de embellecer su imagen.


Su sitio web, su escaparate digital y moderno


En 2020, ya no podrás escapar de Internet. Y tener un sitio web para su peluquería o salón de belleza a su imagen es una prioridad.

Su página web es su escaparate digital, es el primer punto de contacto que los internautas tendrán con su sala de exposiciones, por lo tanto la primera impresión de los futuros clientes potenciales.

A través de una página web, se puede percibir el ambiente y el estilo de un negocio, ¡por eso hay que cuidarla a tu gusto!

Hoy en día existen plataformas que hacen referencia a todas las ferias en su propia plataforma. Es decir, las ferias se presentan una tras otra, con la identidad de la plataforma y no de las propias ferias.

Las plataformas de reservas fuera de línea no son una solución para atraer tráfico a su salón, y no permiten fidelizar a los clientes.


Un sitio web en su imagen también le permite posicionarse en las palabras clave, lo que también se llama referenciación natural. Por ejemplo, si está especializado en el alisado brasileño, una parte de su sitio web estará dedicada al alisado brasileño. A continuación, Google hará referencia a las palabras clave "alisado brasileño".


Además, un sitio web bien mantenido y con bellas imágenes aumenta sus posibilidades de ser elegido por el interna uta. Las imágenes tranquilizan y dan confianza.

Cuando vas a un restaurante o a un hotel, lo primero que quieres es ver el lugar donde vas a cenar o a dormir. Lo mismo ocurre con las peluquerías y los salones de belleza: la limpieza, la higiene y el ambiente son primordiales.



Su presencia en las redes sociales, su dinamismo


Su presencia en las redes sociales muestra su dinamismo y acentúa su imagen moderna.

Para tu peluquería o salón de belleza, no es necesario estar presente en todas las redes sociales, ¡Facebook e Instagram son más que suficientes!


Facebook es una forma estupenda de comunicarse con sus clientes. Aunque sea más antigua que Instagram, Facebook es una red social que sigue teniendo un fuerte impacto en la mejora de su imagen y notoriedad.


Le permite comunicar todo tipo de información sobre su salón de forma muy sencilla, lo que resulta muy útil para sus clientes, por ejemplo, para saber cuándo cierra su salón por vacaciones. 

De hecho, es posible que ya hayas tenido esta mala experiencia: llamas al restaurante para hacer una reserva, que se indica abierta en las redes sociales, y que en realidad está cerrado. 

La información que no se mantiene o no se actualiza es perjudicial para la reputación de su salón.


Instagram también puede embellecer la imagen de su sala de estar y hacerla moderna. En un momento en el que los internautas pasan una media de 53 minutos en esta red social, te interesa tener una cuenta de Instagram activa para mejorar tu notoriedad, ¡a través de imágenes e historias! No dudes en leer nuestros consejos para crear y mantener tu cuenta de Instagram.

¿Quién sabe? Quizás te conviertas en una pequeña estrella de Instagram!


Además, tus clientes pueden dejarte una recomendación directamente en tu página de Facebook. No hay nada como una buena recomendación para mejorar tu reputación online, o lo que es lo mismo, tu reputación electrónica.

Sin embargo, es importante gestionar sus opiniones de forma correcta, volveremos a ello más adelante.



Google my Business, su herramienta gratuita de SEO


Google my Business es la herramienta online gratuita de Google para las empresas. Al ser una herramienta de Google, es extremadamente potente para referenciar su salón de belleza o instituto de estética en los resultados de búsqueda.

Más arriba, hablamos de la importancia de referenciar una búsqueda local en un sitio web, Google my Business es la principal herramienta a referenciar.

 

No se trata de un enlace, como suele ser habitual, sino de una inserción en la parte derecha de los resultados de la búsqueda, acompañada de una imagen, el horario de apertura de la feria, su dirección, el número de teléfono, la página web y la reserva en línea.

Google my Business proporciona toda la información importante sobre su empresa que le interesa al usuario.


Google my Business también permite a los internautas dejar sus opiniones directamente en Google, con un texto y una estrella sobre 5.


A Google le gusta que los sitios y listados de Google my Business sean dinámicos. Demuestra que los responsables de las salas de exposición cuidan su escaparate digital y que actualizan su información en la web.

Siendo Google my Business la herramienta de SEO en Google, te aconsejamos que actualices tu listado tan pronto como tengas un cambio, y también que hagas publicaciones para impulsar tu listado cada semana.

Puedes utilizar simplemente las mismas publicaciones que en Facebook para Google my Business.



Responde a las opiniones, buenas y malas...


Ya sean recomendaciones en Facebook, reseñas en Google my Business o comentarios en tus publicaciones, es importante responder a tus clientes, tanto a los buenos como a los malos.


Sus clientes se han tomado el tiempo de dejar un aviso porque están contentos con su actuación. Agradézcales que se hayan tomado el tiempo de dejarle este aviso. Serán más sensibles a hablar de ti a su alrededor.

La reputación online es importante, pero también lo es la reputación offline. Y ambas cosas están conectadas: un cliente satisfecho hablará de ti con personas de su entorno, como sus amigos, que a su vez mirarán tu cuenta de Instagram, tu página de Facebook o te buscarán en Internet.


También es importante responder a las opiniones negativas. ¿Por qué el cliente le ha dejado esta opinión? ¿Realmente cometiste un error? Si efectivamente ha cometido un error, puede llamar a su cliente y proponerle una solución, por ejemplo un descuento en un futuro servicio.

Pide disculpas en respuesta al mensaje, el error es humano y lo importante es reconocerlo y mostrar a los internautas que te culpas por haber hecho que este cliente en cuestión tenga una mala experiencia.


Si, por el contrario, su cliente está actuando de mala fe, responda a su comentario demostrando por qué el cliente está actuando de mala fe, para que los internautas puedan ver que la persona que dejó su opinión está actuando simplemente de mala fe.


Por desgracia, la gente es más propensa a dejar las notificaciones cuando no está contenta.

Anime a sus clientes a dejar comentarios positivos. Puedes decírselo oralmente cuando vengan al salón, pero también puedes hacer una campaña de SMS para pedírselo.

Un mensaje de texto cuesta 0,07 euros sin IVA, pero ofrece un excelente rendimiento de la inversión a largo plazo. Al pedir a tus clientes que te dejen una reseña, no obtendrás un retorno directo, ¡pero también adquirirás clientes gracias a las reseñas positivas de tu página!


En realidad, su reputación en línea se ve afectada por todo lo relacionado con su establecimiento en Internet, ya sea a través de su sitio web, incluso de las reservas en línea, y las redes sociales.

Actualiza tu información al máximo, mantén el contacto diario (o casi diario) con tus clientes a través de Facebook e Instagram, gestiona tus reseñas de forma inteligente, ¡y lo habrás ganado todo!


Escrito por
Aurélie Pauker
Siempre me he sentido atraída y interesada por el mundo de la peluquería y la belleza, responderé a cualquier duda o problema que puedas tener.

Puede ser de tu interés!