Medidas de control para las peluquerías: cómo hacer frente al coronavirus

La crisis de los coronavirus (covid-19) está creciendo en todo el mundo. Este sábado 14 de marzo, Francia alcanzó la fase 3 de la pandemia de coronavirus y en respuesta, el gobierno francés ha prohibido las reuniones públicas, resultando en el cierre de muchos lugares, incluyendo todas las tiendas de artículos de primera necesidad, salones de belleza y barberías.

Con la actual incertidumbre que rodea al coronavirus (COVID-19), es natural que el gobierno se muestre cauto en materia de salud y seguridad. Esto es especialmente frecuente en un sector como el de la peluquería, ya que gran parte del servicio se basa en el contacto físico.

En un discurso televisado el 16 de marzo de 2020, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que "suspendía todas las reformas" porque Francia está ahora "en guerra" contra el coronavirus. Las medidas de contención del virus serán muy restrictivas, y se obligará a la gente a permanecer en casa durante un periodo de al menos 15 días.

cuarentena de coronavirus

Sin embargo, para compensar el evidente impacto económico de los cierres, también anunció que el Gobierno pondría a disposición de las empresas ayudas para que pudieran sobrevivir a este delicado periodo. La congelación de los préstamos bancarios y los aplazamientos fiscales forman parte de este paquete.

Por consiguiente, es importante que los propietarios y administradores de los salones se mantengan al día con información útil procedente de fuentes fidedignas a fin de conocer las medidas excepcionales para sus establecimientos.

Coronavirus: impacto de la pandemia en los propietarios de peluquerías

Se trata de un reto sin precedentes al que se enfrenta el mundo. Necesitamos que todo el mundo redoble sus esfuerzos y desempeñe un papel para frenar la propagación del COVID-19 en su región. Entendemos que esto puede causar dificultades para algunos y frustración para otros, pero es imperativo que hagamos lo mejor para ustedes, sus familias, sus clientes, sus empleados...  

Es imperativo que los propietarios de salones de belleza presten atención a los consejos oficiales mientras se propaga el coronavirus. Esto, por supuesto, tendrá un impacto significativo en muchas pequeñas empresas, y con esto en mente, el gobierno anunció recientemente que proporcionará alivio en el pago de primas, impuestos

peluquería cerrada por el coronavirus

El Gobierno está actuando rápidamente para compensar la presión financiera (que abarca la jornada reducida, los impuestos, etc.), especialmente para las pequeñas y medianas empresas, como las peluquerías, que constituyen el grueso de la actividad económica, mediante la concesión de exenciones fiscales, la ampliación del plazo de pago de impuestos y la facilitación del acceso a la financiación pública.  

El Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, propuso esta semana a las empresas interesadas la financiación pública para pagar las prestaciones de trabajo a corto plazo, así como la flexibilización de las condiciones de crédito para BPI Francia.

"Para los empresarios, comerciantes, artesanos, se creará un fondo de solidaridad que será igualado por el Estado..." anunció el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron el 16 de marzo de 2020. Así como una suspensión de las facturas de electricidad y gas y de los alquileres para las empresas más pequeñas que no tendrán que pagar impuestos (excepto el IVA según la última información) y contribuciones sociales.

Haga clic aquí para ver las medidas de apoyo y los contactos útiles para acompañarle.

Elgobierno francés promete 45.000 millones de euros en ayudas a las pequeñas empresas afectadas por esta contención debido a la propagación del coronavirus.

Esto se suma a las exenciones fiscales y al "fondo de solidaridad" para las pequeñas empresas en dificultades: 1.500 euros del Fondo de Solidaridad para los autónomos cuya facturación caiga más del 70% (aún por confirmar, ya que la información del Gobierno no especifica oficialmente los criterios para recibirlo, ni si será un pago único). A esto hay que añadir las decenas de miles de millones ya prometidos a los asalariados franceses obligados a dejar de trabajar debido a los cierres de tiendas, peluquerías, salones de belleza... y las nuevas y estrictas medidas de contención.

Impacto del coronavirus en los empleados

Si tiene síntomas, independientemente de su intensidad, tendrá derecho a un subsidio de enfermedad legal desde el primer día de su autoaislamiento y no necesita pruebas para ello.

Si no tiene síntomas, debe saber que el gobierno francés ha permitido a los empresarios acelerar los procedimientos para facilitar el trabajo a jornada reducida durante la pandemia de coronavirus (COVID-19) y ha aumentado ligeramente el subsidio por hora de trabajo.  

Para hacer frente a una situación económica que se deteriora rápidamente debido a la pandemia, muchos salones de peluquería han recurrido a la jornada reducida. La jornada reducida (o paro técnico) de una empresa consiste en el cierre temporal del establecimiento o la reducción de la jornada laboral, garantizando al mismo tiempo el pago de un salario correspondiente al 70% del salario bruto, es decir, el 84% del salario neto y el 100% para los trabajadores con salario mínimo (en el caso clásico).  

Ante la situación actual, el Gobierno francés compartió su intención de facilitar las condiciones para recurrir a este sistema. En caso de recurrir a la jornada reducida, los trabajadores afectados por una pérdida de salario deben ser compensados con una indemnización pagada por el empresario.

A cambio, el empresario recibe un subsidio del gobierno por las llamadas "horas libres".  

De acuerdo con las disposiciones delartículo R. 5122-2 del Código del Trabajo, antes de iniciar la jornada reducida, el empleador debe enviar una solicitud previa de autorización de jornada reducida al referente único de la DIRECCTE en su región.

Esta solicitud puede hacerse en línea.

Normalmente, la DIRECCTE debe notificar al empleador su decisión dentro de los 15 días siguientes a la solicitud. Sin embargo, el Ministro de Trabajo francés anunció recientemente que sus servicios se están movilizando para reducir el tiempo de respuesta a 48 horas, a pesar del reciente aumento de las solicitudes.

Sino hay respuesta en un plazo de 48 horas, la autorización se considera concedida y el progreso de la solicitud también puede seguirse en línea.  

Sin embargo, el Presidente de la República Francesa anunció el 12 de marzo de 2020 que el sistema puesto en marcha en el contexto del coronavirus podría ir más allá de lo previsto por la ley y que la indemnización podría cubrir la totalidad de la asignación horaria pagada al trabajador. Prometió muchas medidas de apoyo económico a las empresas, durante un discurso televisado el 16 de marzo de 2020 "ninguna empresa quedará en riesgo de quiebra... estamos estableciendo un sistema excepcional de aplazamiento de las cargas fiscales y sociales, apoyo a la ampliación de los plazos bancarios y una garantía del Estado... para que nadie se quede sin recursos, para los empleados, se ampliará masivamente el régimen de jornada reducida".

Con el fin de presentar las medidas gubernamentales para salvaguardar sus establecimientos y responder a todas sus preguntas en directo, Wavy ha organizado un seminario web gratuito con un abogado para todos nuestros clientes. Haga clic en el siguiente enlace para inscribirse.

Me inscribo gratuitamente al Webinar

Si tiene alguna pregunta sobre Covid-19, no dude en ver la repetición del seminario web en el que el Dr. Lebeau respondió a todas las preguntas de los participantes. Queremos agradecerle sinceramente su tiempo y sus explicaciones claras y detalladas.  

En resumen, a continuación figura una lista de las medidas adoptadas para prevenir el Covid19 :

  • Las empresas se beneficiarán de ventajas para ayudarles a superar la crisis, como el aplazamiento de los impuestos, las cargas de la seguridad social, el reembolso de los préstamos bancarios, el pago de las facturas de la electricidad, el agua, el gas y el alquiler.
  • Los empleados se beneficiarán de un plan de compensación por escasez de trabajo prolongado.
  • Los autónomos se beneficiarán de un "fondo de solidaridad" financiado por el Estado: una indemnización de 1.500 euros para los que hayan perdido el 70% o más de su facturación.

Más detalles siguiendo en el sitio de BPI

Coronavirus: sólo acepta consejos de fuentes confiables

Antes de continuar, lo importante es recordar que "no hay que asustarse". LaOrganización Mundial de la Salud afirma: "El VIDOC-19 es generalmente benigno, especialmente en niños y adultos jóvenes. »

Por supuesto, algunas personas estarán más en riesgo. Al igual que los ancianos, las personas con graves problemas de salud: enfermedades cardíacas, diabetes o enfermedades pulmonares.  

Hay mucha desinformación e intoxicación sobre esta pandemia, así que no te equivoques. La Organización Mundial de la Salud es una excelente fuente de asesoramiento e información.

Coronavirus: pasos sencillos para proteger su salud y la de su familia y amigos

Lávese las manos regularmente durante al menos 20 segundos y utilice el gel hidroalcohólico para protegerse a sí mismo y a los que le rodean. Haga clic aquí para ver las directrices de la OMS sobre la higiene de las manos.

coronavirus lavarse las manos

También siga el buen protocolo para toser y estornudar para proteger a los que le rodean.

Cúbrase la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo de papel cuando tosa o estornude para evitar la propagación de las gotas. Estas gotitas son la principal forma en que se propaga el coronavirus (Covid-19). Entonces debe deshacerse inmediatamente del pañuelo usado y lavarse bien las manos. Finalmente, evita las reuniones y limita tus movimientos.  

La clave es no dejarse llevar por el pánico, sino estar informado, seguir los hechos y ser capaz de reaccionar ante esta situación.  

Incluso en tiempos de crisis, puedes ver la belleza. La belleza de la solidaridad entre conciudadanos en muchos países. La belleza de los momentos familiares pasados riendo y contándonos anécdotas. Lo importante es nuestra salud, la que descuidamos y a menudo damos por sentada. Así que sí, no debemos descuidar nuestra situación, estamos pasando y seguiremos pasando por momentos difíciles, y tendremos que hacer muchos sacrificios para garantizar nuestra seguridad y la de los demás, pero seamos optimistas y sobre todo veamos las cosas bellas de la vida. Nada es nunca todo blanco o negro. Cuídate ❤️

Escrito por
Farah
Interesada desde siempre en la estética y peluquería, soy Gestora de Contenidos en Wavy. Estaré encantada de poder compartir contigo mis conocimientos en el sector.

Puede ser de tu interés!