La marca brasileña de champú y acondicionador Reload reutiliza botellas de agua de plástico para su embalaje

Desde finales de 2018, Reload, una empresa brasileña de cuidado del cabello, ha atraído la atención del mercado con un modelo de negocio basado en la preocupación por el medio ambiente, especialmente a través de sus envases. La empresa es la primera del mundo en reutilizar botellas de plástico de agua mineral para distribuir sus productos de alto rendimiento para el cuidado del cabello.

Estos envases reflejan una verdadera política de reutilización y reciclaje. También desempeñan un papel clave para subrayar el mensaje principal de la marca: "Lo que importa es lo que hay dentro". En cambio, la marca se centra en el producto, los beneficios que aporta, los problemas que resuelve y su impacto en el consumidor y el planeta. Así, la recarga reduce el embalaje a su principal utilidad: el transporte.

reutilizar la botella de

El reposicionamiento de la marca Reload

La marca "Reload Beleza Positiva" fue lanzada en 2013 por Filipe Sabarà y otros dos miembros. Y fue en diciembre de 2018 cuando Tedoro Brava, director comercial de Reload, se incorporó al equipo para liderar la nueva etapa de la marca y ofrecer una nueva opción a los consumidores que se preocupan por su salud y el medioambiente.

Desde entonces, la fórmula del cuidado del cabello ha sufrido una transformación positiva para alinearse mejor con el objetivo de cuidar el planeta.  

Así, Reload comenzó a trabajar con la empresa de agua mineral "Água Mineral São Lourenço" y recoge las botellas de agua desechadas tras su uso en bares, hoteles y restaurantes. Tras utilizar una técnica de desinfección patentada para limpiar a fondo todas las botellas recogidas, Reload simplemente reutiliza las botellas para su champú y acondicionador.

Para destacar su oferta de productos y reivindicar su posicionamiento, Reload comercializa productos capilares Reload totalmente naturales y veganos (sin sulfatos, parabenos, siliconas ni pruebas en animales). La marca trabaja con aceite de moringa, proteína de quinoa, aceite de argán, complejo de aminoácidos y provitamina B5.

Algunas cifras sobre la contaminación por plásticos

Plástico es una sola palabra para una realidad polifacética, que abarca una gran variedad de polímeros y aditivos con diferentes propiedades químicas y físicas. Como el uso de plásticos es omnipresente, también lo es la contaminación por plásticos. El plástico es una plaga mundial. Según las Naciones Unidas:  

  • Alrededor de 5.000 billones de piezas de plástico acaban en el océano.
  • Una botella de plástico tarda "450 años hasta el infinito" en descomponerse.
  • El embalaje es el principal mercado de los plásticos.
contaminación por plásticos

Para ello, Reload trabaja con botellas reutilizadas, lo que reduce la acumulación de residuos y devuelve a la vida artículos que normalmente se tirarían.

Los beneficios de la reutilización de botellas

Cada día, los consumidores tiran botellas de agua de plástico. Estas botellas ensucian las carreteras, obstruyen los océanos o acaban en incineradoras y vertederos.

Por eso, la reutilización de las botellas de plástico tiene muchos beneficios medioambientales.

Esto significa menos necesidad de fabricar nuevas botellas y menos residuos que acaban en vertederos, carreteras y océanos.  

La reutilización de las botellas de plástico puede reducir considerablemente la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía.

beneficios de la reutilización

Las principales diferencias entre reutilización y reciclaje

Uno de los pilares de la sostenibilidad es aumentar el número de usos de cada artículo que utilizamos a diario. Esto reduce la cantidad de residuos generados por la sociedad y la energía necesaria para fabricar nuevos productos. El reciclaje y la reutilización pueden ser dos formas diferentes de hacerlo en la práctica.

Reciclar las botellas de agua de plástico es, sin duda, mejor para el medio ambiente que tirarlas a la basura, pero se consume energía para convertir el plástico en otro producto utilizable. Además, el proceso de reciclaje produce aguas residuales y contaminantes atmosféricos. Así que este proceso es un mal menor, pero claramente no es perfecto.

Por otro lado, la reutilización de las botellas de plástico no requiere casi ningún gasto energético adicional yreduce la contaminación. De hecho, cuando sereutiliza, la botella no se transforma ni se modifica. Simplemente se lava y se reutiliza tal cual para otro fin.

La conciencia sobre nuestra huella ecológica es cada vez más visible en nuestra vida cotidiana y en nuestro consumo. Entonces, ¿por qué debería ser diferente en el lugar de trabajo? Dirigir una feria sostenible no es sólo una tendencia, es una responsabilidad. Tanto más cuanto que cada vez más actores, como Reload, contribuyen a simplificar este enfoque y a evitar que sea demasiado costoso.

Si no sabe por dónde empezar, descubra aquí cómo adoptar un enfoque ecológico en su salón o centro debelleza.

Escrito por
Farah
Interesada desde siempre en la estética y peluquería, soy Gestora de Contenidos en Wavy. Estaré encantada de poder compartir contigo mis conocimientos en el sector.

Puede ser de tu interés!