Ferias e institutos: ¿cómo hacer frente a la inflación?

Según la UNEC (Union National des Entreprises de Coiffure), uno de cada cinco salones tendrá dificultades en 2023.

La inflación golpea duramente a los consumidores y a los profesionales, sobre todo en el sector de la peluquería y la estética. Mientras que estas profesiones se consideraban esenciales durante la pandemia, la escalada de precios y la caída del poder adquisitivo están provocando un descenso del negocio, al tiempo que aumentan los costes profesionales.

En este artículo, descubra cómo afrontar este reto con nuestras mejores prácticas y consejos para aumentar sus ventas y ahorrar en sus gastos.

¿Cómo puede aumentar sus ventas?

📱 Es importante que, como profesionales, estéis constantemente al tanto de las últimas tendencias para vuestros servicios. Esto os mantendrá a vosotros y a vuestros empleados al día de las nuevas técnicas. Para estar al día, no dudéis en consultar las redes sociales(@cutbyfred, @thomastuccinardi, @ ivan.officiel_), las revistas especializadas, participar en seminarios web o visitar salones especializados (MCB, Beauté Sélection, etc). 

🌐 ¡Desarrollar tu estrategia online es esencial! Crea y desarrolla tu comunidad en las redes sociales, donde podrás compartir consejos, concursos, promociones... No olvides configurar tu Google My Business, esto te permitirá aparecer en los resultados de búsqueda de tus clientes y recoger sus opiniones (muy importante para tu SEO). También puedes poner a disposición un código QR en un lugar visible (en la caja, por ejemplo) para simplificar el acceso a tus redes sociales y a Google My Business.

🛍️ Aproveche los momentos comerciales más destacados, como el Black Friday, el Día de Francia, el Día de la Madre o las rebajas, para ofrecer promociones de temporada a sus clientes . Si quieres aumentar tus ventas, considera la posibilidad de ofrecer a tus clientes paquetes que incluyan tanto el servicio como una gama de productos a un precio especial.

🎓 Para mantenerte a la vanguardia, ofrece formación periódica a tus equipos para asegurarte de que dominan las últimas técnicas y ofrecen una experiencia óptima al cliente. Explora cursos de formación online, academias de marcas líderes, busca formadores técnicos y de producto o sigue tutoriales profesionales en YouTube. Esto le permitirá seguir siendo competitivo y ofrecer servicios que atraigan a clientes cada vez más atentos a la experiencia de un servicio.

🤝 ¡Crea recetas de belleza personalizadas y un programa de recomendación para fidelizar a tus clientes! Las recetas de belleza registran los pasos explicados durante el servicio, con una rutina sugerida para ofrecer a la venta. Al mismo tiempo, puedes configurar recordatorios por SMS de citas, ofertas especiales y celebraciones de cumpleaños para reforzar la importancia del vínculo cliente-salón y fomentar las recomendaciones.

📺 Atrae la atención de los transeúntes instalando una pantalla digital en tu escaparate para promocionar ofertas, nuevos productos y eventos. Aprovecha también las oportunidades locales participando en eventos o colaborando con otros minoristas para impulsar tu reputación. Organiza fiestas para ocasiones especiales, como lanzamientos de nuevos productos, afterworks o el aniversario de tu salón, para atraer a más clientes.

¿Cómo puedo ahorrar dinero?


🔧 Reduce los costes asociados a tu equipo manteniéndolo con regularidad para prolongar su vida útil. Además, considera la posibilidad de reciclar y/o comprar equipos de segunda mano para la decoración o determinadas herramientas del salón. En Wavy Store , puedes reducir tus gastos en productos profesionales de peluquería y estética con descuentos de hasta el 50% sobre los precios de catálogo, durante todo el año.

🔄 ¡Evita el despilfarro y el exceso de existencias! El exceso de stock controlando periódicamente las existencias y el despilfarro optando, por ejemplo, por utilizar un mezclador de colores, como el de Sibel disponible en Wavy Store. Puede reducir la cantidad de producto utilizado en un 40%, al tiempo que produce una mezcla más homogénea y mejor oxigenada.

🔌 Reduce tu consumo de energía adoptando las siguientes prácticas: elige el programa ecológico en tu lavadora, opta por un tendedero en lugar de una secadora, apaga y desenchufa las herramientas después de cada uso, compra electrodomésticos de clase A más eficientes energéticamente, ajusta la temperatura de tu salón , opta por LED, apaga las luces innecesarias y utiliza un temporizador para la iluminación de las ventanas.

📊 Optimiza el horario de tus empleados, analiza las horas punta, considera las semanas de cuatro días, implica a los empleados, ofrece formación. Establezca una reunión informativa por la mañana para analizar el horario y organizar la jornada. Esto aumentará la productividad y, en consecuencia, la calidad del servicio.

🧮 Mantén un seguimiento eficaz de tus resultados, evalúa periódicamente tus indicadores de rendimiento... Analiza la cesta media, fija objetivos mensuales, controla la captación y fidelización de nuevos clientes y comprueba el porcentaje de ventas. Estos datos te ayudarán a ajustar tus estrategias en consecuencia para optimizar los resultados de tu salón.

💻 Optimice sus tareas administrativas para ahorrar tiempo. Para ello, solo tienes que aprovechar las funcionalidades de tu software Wavy. Al digitalizarte, tendrás acceso a más funciones para automatizar tus procesos y tareas. Reserve espacios en su agenda para las tareas administrativas y la lectura de correos electrónicos. Así te organizarás mejor y evitarás ocupar demasiado tiempo personal.

➡️ ¡No pierda la oportunidad de obtener más información sobre estos temas esenciales para su salón! Vea la repetición de nuestro seminario web, en el que nuestro experto en peluquería comparte consejos prácticos y sugerencias. Esta es tu oportunidad para optimizar la gestión de tu salón, potenciar tus habilidades y mantenerte al día con la inflación 🎥.

Escrito por
Lucie

Puede ser de tu interés!